Síguenos en Facebook



FOTOS. Un poderoso terremoto se registró poco antes de la medianoche en México. El fuerte sismo de 8,2 grados ha dejado cerca de 100 muertos en las localidades Chiapas, Tabasco y Oaxaca. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional de México, (SSN) el epicentro del sismo se localizó en el norte del Estado de Chiapas. No obstante, el violento terremoto se ha dejado sentir con fuerza incluso en la capital.

[Actualización 11.09.2017 a las 5:45 pm]

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó hoy el estado de Chiapas, devastado por el terremoto de 8,2 grados que golpeó el sur y centro del país. La cifra de muertos aumentó a 96.

El mandatario estuvo en el municipio de Tonalá, donde se han reportado tres fallecidos durante el sismo, y la comunidad pesquera de El Paredón, una de las más cercanas al lugar del epicentro del movimiento telúrico registrado la noche del jueves 7 de agosto.

“Vamos a reconstruir todo lo que se cayó, se va reconstruir. El Gobierno está desplegado en Chiapas y Oaxaca, quédate con la tranquilidad”, aseguró Peña Nieto a una mujer cuya casa fue derrumbada por el terremoto.

En un inicio el SSN informó que el sismo fue de 8,4 grados, y luego corrigió a 8,2. Pese a la disminución, este terremoto es más potente que el famoso terremoto que destruyó varias partes de México DF en 1985.

De acuerdo a los medios informativos, cientos de edificios se derrumbaron o sufrieron daños en las localidades afectadas por el terremoto. Asimismo, se reportó que casi 2 millones de personas sufrieron apagones de electricidad por el sismo.

Réplicas y tsunami

El SSN informó que a las 10:15 (hora México) ya se han registrado 266 réplicas en México después del terremoto, la mayor de 6,1. Aunque todavía se espera la réplica más fuerte en un lapso de 24 horas de ocurrido el violento el sismo.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar y tuvo una profundidad de 33 kilómetros. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico confirmó que se desató un pequeño tsunami. Incluso, Ecuador dispuso la evacuación de las islas Galápagos por alerta de tsunami.

¿Se hunde la placa oceánica

Por su parte, el Instituto Geológico y Minero de España considera que es “posible” que el trozo de la placa oceánica que ha generado el terremoto de anoche se esté “desprendiendo, hundiendo y cayendo al manto terrestre”, reportó El País.

Guatemala

El terremoto no solo se sintió en México. En Guatemala, se han registrado al menos 2 muertos. Asimismo, se reportan 3.300 personas afectadas por el sismo.

En Guatemala, el sismo fue reportado como 7,3 grados en la escala de Richter.

DATOS CLAVES SOBRE SISMO

El sismo, llamado terremoto, seísmo o temblor, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera e la corteza terrestre.

El punto de origen de un sismo se denomina hipocentro o foco.

El epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro del sismo.

Los terremotos pueden ser superficiales (0-70 km), intermedios (70-300 km) o profundos (300-700 km).

En caso de sismo siempre ten a la mano tu mochila de emergencia.