Síguenos en Facebook
Unas 190 personas pasarán la noche en el monte Kinabalu, donde quedaron atrapadas hoy por culpa de un sismo de 6 grados en la escala de Richter que sacudió esa región malasia en el norte de la isla de Borneo y causó avalanchas de rocas en el pico.
Fuentes de la Policía del estado de Sabah, citadas por el diario local “The Star”, informaron de que tienen constancia de 151 personas atrapadas en la montaña y otras 40 se consideran desaparecidas, mientras que 29 montañeros han logrado descender a terreno seguro.
Las autoridades no han confirmado de momento ningún muerto, solo tres heridos: una turista turca y sus dos guías malasios.
No obstante, el médico Rezlan Abdul Raham, una de las personas que descendían de Kinabalu cuanto sucedió el seísmo, relató que encontró a una singapuresa tendida en el suelo sin pulso y a otras dos mujeres heridas.
El sismo, que duró cerca un minuto, causó desprendimientos de rocas, avalanchas y el derrumbe de dos montículos bautizados como “las orejas del burro”, donde se practica la escalada, confirmó el ministro de Turismo de Malasia, Masidi Manjun, en la red social Twitter.
El movimiento telúrico también causó graves daños en tres hostales y albergues de la zona y, según el diario “New Straits Times”, otros de menor envergadura en un banco, un hospital, un colegio, una comisaría, una mezquita y varias viviendas.
Las autoridades lanzaron una operación de búsqueda y rescate de las víctimas, pero los dos helicópteros que deberían haber facilitado el descenso de las personas atrapadas tuvieron que desistir a causa de las espesas nubes y el fuerte viento que encontraron en la cumbre.
La escaladora Charlene Dmp publicó en la red social Facebook que aguardaba, junto a decenas de personas, que llegasen los helicópteros de rescate.
“No podemos descender porque hay muchas rocas cayendo. No es seguro bajar porque todavía hay temblores”, comentó Dmp, al tiempo que publicó varias fotografías de los escaladores atrapados.
El Ejército está preparado para cooperar en las operaciones de rescate en cuanto reciban la orden, según el Ministerio del Interior.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ranau, de 94.000 habitantes.
El terremoto ocurrió a las 07.15 hora local (23.15 GMT del jueves).
Varios de los escaladores se encontraban descendiendo después de coronar al amanecer la cumbre, de 4.095 metros de altura.
Fuente: EFE