(Foto: Cortesía Emol.com)

(Foto: Cortesía Emol.com)

Síguenos en Facebook



El terremoto de 8,3 grados Richter que la noche del martes se registró en la costa norte de Chile también activó las alarmas en el Perú, debido a que fue sentido con una gran intensidad por los pobladores de Tacna, Moquegua y Arequipa.

VIDEO: El preciso momento del sismo de 8,3 grados que sacudió a Chile

Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el fuerte sismo se sintió con una intensidad de grado V (la más alta) en Tacna – que limita con Arica, en cuyo mar se registró el epicentro – y de grado IV en Moquegua.

Debido a la magnitud del evento telúrico, las autoridades regionales ordenaron la rápida evacuación de la ciudadanía ante la posibilidad de que se registraran réplicas posteriores al terremoto que duró, según afirman quienes lo sintieron, alrededor de minuto y medio.

Familias enteras abandonaron sus casas para dirigirse hacia las plazas principales de sus respectivas ciudades a fin de ponerse a buen recaudo.

Mientras eso sucedía, la Marina de Guerra del Perú decretó la alerta de tsunami en toda la costa nacional, por lo que también se evacuó a la población de Ilo y Camaná. Uno de los problemas que tuvieron que enfrentar los tacneños fue la falta de energía eléctrica y la imposibilidad de acceder a Internet.

ENLACE: Tacna se quedó sin luz tras sismo en Chile

Ambos servicios se cortaron de forma abrupta tras el potente temblor.
Lo mismo ocurrió en algunos distritos arequipeños y moqueguanos, donde los ciudadanos abandonaron sus hogares y centros de trabajo a fin de cumplir con las indicaciones de las autoridades de Defensa Civil.

Colbert Ruiz, comandante de la Marina de Guerra, informó que la primera gran ola originada por el terremoto impactó sobre las costas de Ilo al promediar las 7:15 pm. Felizmente, el tamaño de la ola no llegó a superar los 40 centímetros, por lo que no representó mayor peligro para la ciudadanía.

En tanto, otra ola de unos 20 centímetros de altura llegó al puerto del Callao al promediar las 8:45 pm. Si bien ya no hay riesgo de que se presente oleaje anómalo en la costa sur del país, Ruiz informó que la alerta de tsunami seguirá hasta este miércoles por “una cuestión protocolar”.

ENLACE: Sismo en Arica: Alerta de tsunami en Arequipa, Tacna, Ilo y Moguegua

Defensa Civil todavía no ha informado si es que el sismo causó daños personales o materiales en el Perú. En lo que respecta a Chile, el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, confirmó que dos personas murieron en su región por infartos.

Hasta la redacción de esta nota, la prensa sureña dio cuenta de 16 réplicas que se registraron en la costa norte de Chile tras el terremoto.

Se espera que la presidenta Michelle Bachelet anuncie las medidas que adoptará su gobierno para socorrer a la población que resultó afectada por el terremoto.

FOTOS: Terremoto causó evacuación de miles en norte de Chile