Miguel Facundo durante su defensa ante la Sala Penal Nacional. (Foto: USI)

Miguel Facundo durante su defensa ante la Sala Penal Nacional. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel contra la ‘Megacomisión’ del Congreso de la República.

El citado personaje solicitó la nulidad de la carta mediante la cual se le requería a asistir a dicho grupo legislativo y que se le dirigió el 30 de noviembre de 2012, asegurando que la vigencia de las facultades de dicha comisión vencieron el 21 de noviembre del mismo año.

Según el máximo ente constitucional, “el apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza a una comisión parlamentaria no incide de manera negativa y directa en el derecho a la libertad individual, sea como amenaza o como violación, en razón de que no contiene una restricción líquida de la libertad individual”.

Miguel Facundo Chinguel se encuentra recluído en el penal San Jorge por decisión de la Sala Penal Nacional, que lo juzga por el ‘Caso Narcoindultos’. La Fiscalía considera que el abogado podría recibir una condena de hasta 16 años de cárcel.