(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima tiene previsto entregar, hasta fines de junio próximo, unos 18.000 certificados de operación a los taxistas empadronados en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), informó hoy la titular de esa dependencia, María Jara.

Explicó que este conjunto de certificados pendientes de entrega corresponden a los taxistas que si bien se empadronaron en el proceso realizado el año 2012, en su momento no precisaron en qué modalidad iban a prestar este servicio de transporte de personas. Luego tuvieron que efectuar la regularización correspondiente.

Las tres modalidades de servicio contempladas por el Setame son: taxi estación, taxi remise y taxi libre. A esta última se dedica la mayoría de los inscritos, anotó.

“Estas personas cumplieron con acercarse al proceso de empadronamiento, pero no presentaron toda la documentación requerida. A fin de no perjudicarlos, hemos estado extendiendo el plazo de vigencia de los certificados de operación que tenían para facilitar que regularicen su situación”, comentó.

ENLACE: Unos 814 mil vehículos de transporte público ya tienen la nueva placa única de rodaje

La funcionaria edilicia refirió que al término del proceso de empadronamiento se inscribieron en el Setame alrededor de 120,000 taxistas, de los cuales 90,000 ya cuentan con su certificado de operación expedido por la GTU.

De los 18,000 documentos por entregar, hay unos 4,000 que no han sido recogidos aún, y de estos el 50% fueron emitidos este año y la otra mitad corresponden al 2012.

Jara Risco indicó que la normalidad con la que se venía desarrollando este proceso de entrega de certificados de operación se alteró en un primer momento por un problema presupuestal que obligó a suspenderlo temporalmente.

ENLACE: Amplían hasta el 31 de agosto plazo para cambiar placas vehiculares

Manifestó que una vez resuelto este inconveniente, se retomó el proceso y se marchaba bien hasta que coincidió con la finalización del cronograma de obtención obligatoria de la nueva placa única nacional de rodaje, que vencía el 31 de mayo pero que ha sido ampliado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta el 31 de agosto de este año. Entre los obligados al replacamiento están los taxistas.

Sostuvo que esta situación, sumada a la mala costumbre de esperar el último momento para cumplir con las obligaciones, provocó un súbito incremento de la demanda de los taxistas, dado que uno de los requisitos para gestionar la nueva placa vehicular es acreditar el certificado de operación que entrega la GTU, ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Ante ello, la GTU consideró pertinente entregar una constancia provisional para agilizar el trámite respectivo ante la Sunarp y la Asociación Automotriz del Perú (AAP), manifestó.

“Estamos haciendo los mejores esfuerzos para atender de la mejor manera a los taxistas y dándoles oportunidades para que ellos puedan brindar un buen servicio a los usuarios”, dijo finalmente.

(Enlace: Andina)