Los taxis deberán tener distintivos que los distingan de transportes informales. (Foto: Andina)

Los taxis deberán tener distintivos que los distingan de transportes informales. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Municipalidad de Lima inicia hoy operativos inopinados de fiscalización en diversas zonas de la capital, tras vencerse en la víspera el plazo para que los taxistas cuenten con las franjas a cuadros, en cumplimiento de la Ordenanza 1684 que regula este servicio, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU).

“Nuestro objetivo no es sancionar solamente, también es incentivar que los prestadores del servicio de taxi cumplan con las normativas vigentes”, explicó Violeta Valiente, subgerente del Servicio de Taxi de la GTU.

Agregó que estos distintivos que deben llevar todos los taxistas independientes y estación que no cuenten con el color amarillo o blanco, respectivamente, servirán para que los usuarios puedan distinguir un taxi formal de uno informal.

Recordó que mediante Resolución de Gerencia Nº 003 -2014-MML/GTU, dado a inicios de este año, se aprobó el modelo y la ubicación de los signos distintivos de los vehículos que presten este servicio en la ciudad, entre ellos la franja a cuadros para los taxis independientes y taxis estación que no cuenten con el color de carrocería según su modalidad.

En tal sentido, explicó que la franja deberá contar con cuatro filas de cuadros, estar ubicada en las partes laterales de los vehículos y debajo de las lunas, así como tener el largo del vehículo y una altura de 20 centímetros.

Señaló que los taxis independientes que no sean de color amarillo deberán contar con una franja a cuadros amarillos y negros, mientras que los taxi estación que no tengan la carrocería de color blanco deberán usar una franja a cuadros de colores blanco y negro.

La multa por no contar con este signo distintivo será de S/.195 (equivalente al 5% de una UIT) y se aplicará al propietario de la unidad.

La GTU cuenta con 1.100 fiscalizadores, quienes sumarán la verificación de esta medida a las demás acciones de fiscalización y control que les han encomendado. A ellos se suman los fiscalizadores de los más de 20 municipios distritales de la capital que han suscrito convenio con la comuna metropolitana.

Fuente: Andina