El Legislativo solo podrá decidir cómo garantizar esos derechos y libertades, mediante la modificación del Código Civil o el establecimiento de una nueva ley. (Foto: EFE)

El Legislativo solo podrá decidir cómo garantizar esos derechos y libertades, mediante la modificación del Código Civil o el establecimiento de una nueva ley. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El rechazo en los referendos del cambio de la definición legal de matrimonio en Taiwán la pasada semana no invalida la sentencia del Tribunal Constitucional que exige legalizar las uniones del mismo sexo, señaló este jueves el secretario general del poder judicial taiwanés, Lu Tai-lang.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Judiciales del Legislativo isleño, Lu aclaró que las interpretaciones del Tribunal tienen el nivel legal más alto, igual al de la Constitución, por lo que no pueden derogarse por los resultados de un referendo.

Para el funcionario, la sentencia del Constitucional “no puede tocarse”, a pesar de la victoria de los opositores a la igualdad matrimonial para las personas del mismo sexo en los referendos celebrados el pasado 24 de noviembre.

Lu indicó que es incorrecto decir que el Legislativo o el Gobierno taiwanés están obligados a rechazar las uniones entre personas del mismo sexo.

Según el Constitucional, “no permitir que dos personas del mismo sexo creen una unión permanente de naturaleza íntima y exclusiva para el propósito de vivir una vida común” viola el derecho de las personas a la igualdad y la libertad de matrimonio recogido en los artículos 7 y 22 de la Constitución, explicó.

El Legislativo, por lo tanto, solo podrá decidir cómo garantizar esos derechos y libertades, mediante la modificación del Código Civil (lo que supondría cambiar la definición legal de matrimonio) o por medio del establecimiento de una nueva ley, explicó.

La forma de garantizarlos se decidirá de acuerdo con los resultados de los referendos, pero las uniones entre personas del mismo sexo deben estar legalizadas en mayo de 2019, apuntó el secretario del Poder Judicial taiwanés.

Fuente: EFE

Tags:

Taiwan