Síguenos en Facebook



Los manifestantes y las fuerzas de seguridad de Tailandia se enfrentaron hoy en la zona céntrica de Bangkok, donde se ubican las instituciones estatales, en una jornada más de protestas contra el Gobierno por denuncias de corrupción y por intentar amnistiar al condenado y exiliado expresidente Taksin Shinawatra.

Las protestas ya han dejado un saldo de tres muertos y más de 50 heridos. El líder de la oposición, Suthep Thaugsuban, llamó a sus seguidores a asaltar este martes la central de Policía. La prensa mostró en televisión imágenes de un grupo de manifestantes que tomaron un tractor de las fuerzas del orden.

El ministro de Relaciones Exteriores, Surapong Tovichakchaikul, pidió a los empleados públicos que no hagan caso de los llamamientos de los opositores para que abandonen sus puestos de trabajo.

“Las protestas dañan nuestra imagen en el exterior y nuestra economía”, refirió el ministro. Tras días de protestas pacíficas, el fin de semana se desató la violencia a raíz de enfrentamientos entre manifestantes opositores y oficialistas.

El líder opositor exige la creación de un comité popular que elabore una nueva Constitución antes de que se celebren elecciones anticipadas. La crisis en Tailandia estalló el 1 de noviembre, cuando el Gobierno intentó que el Parlamento apruebe una amnistía, rechazada por el Senado, para beneficiar al hermano de la primera ministra y ex jefe de gobierno Taksin Shinawatra.

Este vive en el exilio desde 2008 a fin de eludir una condena de dos años de prisión por abuso de poder. Fue primer ministro entre 2001 y 2006, año en que lo derrocaron en un golpe de Estado.