Síguenos en Facebook
José Miguel Silva @jomisilvamerino
Esta mañana la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló que de salvarse de la revocatoria este 17 de marzo, concluirá su mandato edil y no postulará a la reelección en el año 2014. El anuncio, a 36 días de la consulta popular y teniendo en cuenta que tanto Alberto Andrade como Luis Castañeda Lossio gobernaron dos veces consecutivas, es noticia.
Consultado al respecto, el analista político Carlos León consideró que la decisión de la burgomaestre es sensata.
“Tal como están las cosas, me parece lo más sensato. Creo que hubo un exceso de confianza en miembros de la Municipalidad y en la confluencia al creer a mitad del año pasado que Susana podria reelegirse y hoy ya la ven envuelta en una revocatoria. El pronóstico del proceso aún es reservado, pero en caso gane el ‘No’, igual el costo político es muy fuerte”, consideró en diálogo con laprensa.com.pe
Según dijo, para que Villarán de la Puente vea con buenos ojos un segundo período, tendría que ganar el ‘No’ por un amplísimo margen. “Eso la verdad me parece improbable”, refirió.
¿Y QUIÉN PODRÁ SALVAR A LA IZQUIERDA?
Si bien en provincias existen liderazgos como el de Gregorio Santos, en Lima muchos consideran que solo Villarán expresaba la voz de la izquierda moderna. Si abandona las riendas de Lima 2014…¿qué le espera a la capital del país?
-Susana pide que la respalden con el ‘No’ para que de luz verde a millones de dólares en inversiones. Pero si se va en cuatro años, ¿No queda un poco trunco el paquete de proyectos anunciados? ¿Tiene la alcaldesa un ‘delfín’ (sucesor natural)?, le preguntamos al politólogo de la PUCP.
“En cuatro años puedes lograr cierto orden. Creo que ese tiempo es prudencial porque al tercero ya vas dejando una cartera de proyectos. En dos años definitivamente no se logra ello. Ah y no considero que Susana tenga un delfín. Ahora nadie tiene eso en mente”, agrega León Moya.
EL PODER DE LUIS FAVRE
Finalmente, sobre el poder del estratega brasileño Luis Favre, desde que hizo su ingreso a la campaña de la revocación, le consultamos a León cómo así desde que aparece el experto, la tendencia parece voltearse en favor de Villarán. ¿Qué nos pasa o qué nos falta para que esto suceda?
“Lo que creo es que Favre, sí, es muy capaz. Pero además, el ambiente acá es tan mediocre que la diferencia se vuelve grande”, concluyó.