Quienes renueven su licencia para portar armas deberán someterse a una evaluación psicológica. (Foto: flickr.com/spweber)

Quienes renueven su licencia para portar armas deberán someterse a una evaluación psicológica. (Foto: flickr.com/spweber)

Síguenos en Facebook



En el Perú hay un total de 190.216 armas de fuego con licencia vencida, reportó hasta julio de 2013 la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Según las estadísticas de la entidad, las armas que cuentan con licencia vigente suman 126.824, con 86.873 de ellas en manos de personas naturales y 39.951 asignadas a empresas.

La multa establecida en caso de trámite de renovación extemporánea asciende a S/.180 y siempre que esté permitido el uso del tipo de arma de fuego en poder del usuario, informó Andina.

Según las normas vigentes, son 43 los tipos de armas de fuego autorizadas. Si la solicitud es para defensa personal, se puede obtener permiso para usar hasta cinco armas si la situación lo merece.

Los tipos de armas permitidas son escopeta, carabina y escopeta-carabina (para caza) con un máximo de dos licencias por persona.

Con la emisión y entrada en vigencia del Decreto Supremo 006-2013-IN desde abril de este año, se establecieron mayores exigencias para otorgar y renovar una licencia de portar armas de fuego, incluyéndose la evaluación psiquiátrica (además de la psicológica) en el Certificado de Salud Mental.

Sin embargo, como aún no se cuenta con la lista oficial de centros de salud públicos autorizados por el Minsa para brindar la evaluación psiquiátrica y otorgar el Certificado de Salud Mental, aquellas personas que tengan licencia vencida o por vencerse y realicen el trámite de renovación hasta el último día de vigencia de su permiso, no serán multadas.

Derik Latorre, titular de la Sucamec, señaló también que una vez que la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional implemente plenamente su Sistema de Identificación Balística (IBIS por sus siglas en inglés), se exigirá a quienes soliciten la licencia el registro de las municiones que adquiridas.