(Foto USI)

(Foto USI)

Síguenos en Facebook



El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, consideró que la implementación del sorteo para cubrir las plazas faltantes del servicio militar, como lo establece el Decreto Legislativo N° 1146, es discriminatoria, debido a que la multa de S/.1.850 para quienes resulten seleccionados y no deseen incorporarse al servicio afectará, principalmente, a las personas con menos recursos económicos.

El funcionario explicó que si un joven sale sorteado y no hace el servicio militar ni paga la multa, se declarará su “muerte civil”, es decir, no podrá realizar ningún trámite ni gestión con su Documento Nacional de Identidad, el cual solo podrá emplear cuando logre pagar la penalidad antes señalada.

“Desde la Defensoría del Pueblo queremos expresar nuestra preocupación pues al incorporar el sorteo como un mecanismo para el reclutamiento, se estaría desnaturalizando al servicio militar voluntario que, al final de cuentas, terminaría siendo obligatorio para aquellos jóvenes que resulten sorteados y no puedan pagar la multa, advirtió Vega.

En ese sentido, afirmó que la implementación del sorteo no es la forma más adecuada para atender la disminución del número de reclutas que presta el servicio, pues las razones no estarían vinculadas necesariamente a su naturaleza voluntaria.

“Por ello, reiteramos nuestra invocación a las autoridades del Ministerio de Defensa a recabar información y evaluar las verdaderas razones que motivan que los jóvenes no se presenten al servicio militar, evitando así el retroceso que implica la implementación de estos sorteos”, finalizó Vega.