(Foto: Congreso Perú)

(Foto: Congreso Perú)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano , aseveró que la investigación que realiza la comisión Áncash, en donde se incluye a ocho jueces, “no significa invadir fueros” ni revisar los fallos dados por ese poder del Estado.

Solórzano sostuvo que la prohibición de revisar las sentencias judiciales no significa “que se pueda limitar la facultad del Congreso de investigar a cualquier funcionario público”.

La titular del Legislativo explicó que una vez que se termine la investigación, el Parlamento tomará una decisión, la cual será trasladada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de que esta institución “determine la suerte de los jueces”.

“Eso no significa invadir fueros. No podemos evitar que el Congreso haga su trabajo de investigar”, remarcó Solórzano, de acuerdo a la agencia Andina .

De esta forma, Solórzano se refirió al pronunciamiento del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, quien cuestionó la investigación de ocho jueces en la comisión que indaga las irregularidades cometidas en Áncash, mientras César Álvarez fue presidente regional.

ENLACE Poder Judicial: Citación del Congreso a jueces es inconstitucional

Solórzano agregó que con el procurador del Congreso defenderán el fuero parlamentario en las investigaciones sobre este tema.

Recalcó que el Parlamento Nacional no hará el papel del Consejo Nacional de la Magistratura, no puede estar limitado a la hora de investigar jueces.

ENLACE Ramos Heredia y Peláez Bardales fueron citados a comisión Áncash