Síguenos en Facebook
Las fuerzas armadas de Israel se preparan para una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. Solo Egipto puede intermediar entre Israel y los palestinos, dice Shimon Stein, exembajador de Israel en Alemania.
Deutsche Welle: La violencia entre Israel y los palestinos aumenta. Las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo ataques aéreos contra objetivos en la Franja de Gaza. También se habla de una ofensiva terrestre. ¿Qué estrategia sigue Netanyahu?
Shimon Stein: Está claro que Israel no va a tolerar el creciente número de ataques con cohetes desde la Franja de Gaza. Según sondeos de opinión, una gran mayoría de los israelíes piensa que el Gobierno debe hacer algo. Pero, ¿significa eso que se deba lanzar una ofensiva terrestre? ¿O bastan los ataques aéreos, que tienen como objetivo destruir la infraestructura y los lugares de producción de Hamás? Si se comienza una operación terrestre limitada, podría ser ampliada. Y entonces nos hallaríamos en una situación como ya la vivimos hace dos años y también antes.
Usted alude a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza de noviembre de 2012, que no funcionó como se lo habían imaginado los israelíes. ¿Por qué se especula ahora nuevamente con una ofensiva terrestre?
¿Cuál es la alternativa? Hamás no es actualmente un interlocutor dispuesto al diálogo. Tampoco acepta las condiciones ni de la Unión Europea ni de Estados Unidos, que implican que Hamás renuncie al terror, reconozca a Israel y acepte los acuerdos entre Israel y los Territorios Palestinos.
Hamás no cumple esas tres condiciones mínimas que ha puesto la comunidad internacional de Estados. Me sorprendió que Hamás haya dejado escalar la situación. Creo que originalmente no era de su interés. El responsable es el grupo “Yihad Islámica en Palestina”, porque Hamás no lo puede controlar. Israel no tiene ahora ninguna otra opción. La población israelí pone bajo presión a Netanyahu. Hasta ahora, Netanyahu se ha comportado reservadamente. Podría gobernar también de otra forma, con una violencia mucho más dura. No estoy seguro de que pueda continuar con esa línea, porque la presión sobre él aumenta en la misma proporción en que los cohetes Qassam alcanzan la región de Tel Aviv.
Usted dice que Netanyahu podría gobernar también de otra forma. ¿Qué supondría una invasión de la Franja de Gaza?
Hasta ahora existe comprensión a nivel internacional en relación con el derecho de Israel a defenderse. Si Israel decide realizar una ofensiva terrestre, sin embargo, dudo que la comunidad internacional la acepte calladamente. Cuando más dure la operación, más víctimas palestinas habrá y mayores serán las críticas. La Unión Europea y Estados Unidos exigen ya hoy mayor contención y un armisticio. Una operación terrestre supondría un enfrentamiento directo con la población palestina, con víctimas civiles. Como parte de un objetivo mayor, Israel destruiría la infraestructura estratégica y también atacaría a la dirección política y militar. Esas son cosas que se hicieron ya en el pasado, con fines disuasorios. No obstante, eso no bastó ya dos años después. No se sabe aún cuándo ambas partes estarán dispuestas a negociar.
Egipto ya se ha manifestado dispuesto a intermediar. Eso me parece muy positivo, porque me da la impresión de que los egipcios son los únicos que están en condición de llevar a cabo conversaciones con ambas partes.
¿Por qué?
No veo por el momento ningún otro país árabe que se ofrezca para ello. Los estadounidenses no están en condiciones en mediar entre Israel y Hamás. Y la Unión Europea no desempeña papel alguno. Egipto puede cumplir ese rol como en el pasado: Israel confía en Egipto y Hamás depende de Egipto. Por eso, Egipto se adecúa para un papel de mediador.
Shimon Stein fue embajador de Israel en Alemania.
(Fuente: Deutsche Welle )