Unos 671 millones son obesos. (Foto: Tobyotter/Flickr)

Unos 671 millones son obesos. (Foto: Tobyotter/Flickr)

Síguenos en Facebook



Cerca de un tercio de la población mundial tiene sobrepeso o es obesa, de acuerdo un estudio publicado hoy en la revista británica The Lancet. La investigación reúne datos de más de 180 países.

En 2013 ya había 2.100 millones de personas que pesan más de lo debido para su estatura. Más de la mitad de las personas obesas vive en diez países, entre ellos Estados Unidos, China, India y Alemania. El análisis estuvo a cargo del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington.

En menos de 35 años, la cifra de ha elevado a más del doble, pues en 1980 eran 857 millones las personas que pesaban de más. El aumento es mucho mayor que el de la población mundial. La evolución afecta a países industrializados o en desarrollo, observan los autores del estudio.

ENLACE: Calificar a la obesidad como enfermedad generó más gordura, según estudio

El criterio de sobrepeso usado por los científicos en su estudio es el llamado índice de masa corporal (IMC), que se deriva de la altura y del peso de una persona. Quien posea un IMC de entre 25 y 29,9 tiene sobrepeso.

En el caso de valores superiores a 30 se habla de obesidad. El peso en kilogramos se divide por el cuadrado de la altura en metros. “El sobrepeso es un problema que afecta a personas de todas las edades e ingresos en todas partes”, dijo el director del IHME, Christopher Murray.

A los investigadores le preocupa que cada vez más niños y jóvenes tengan sobrepeso o sean obesos. “Sabemos que la obesidad en la infancia tiene efectos graves sobre la salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y muchos tipos de cáncer”, advirtieron.

ENLACE: Vida sedentaria conlleva a una mala memoria, según estudio

La mala alimentación y la falta de actividad física, el uso de determinados medicamentos, el estrés, la falta de sueño y la predisposición genética son causas. De las alrededor de 671 millones de personas que tienen un IMC de 30 o superior, la mayoría vive en Estados Unidos. El mayor aumento de obesos se registró en las últimas tres décadas en Egipto, Arabia Saudí y Omán, en la región del Oriente cercano.