Más de dos millones de sirios han abandonado el país desde el inicio de la crisis. (Foto: Acnur)

Más de dos millones de sirios han abandonado el país desde el inicio de la crisis. (Foto: Acnur)

Síguenos en Facebook



La Coalición Nacional Siria, el principal grupo de oposición en exilio, acordó hoy participar en las negociaciones de paz que se celebrarán en Ginebra, Suiza, el próximo miércoles.

Las negociaciones de la llamada Ginebra 2 reunirá a representantes del gobierno de Bashar Al Assad y a sus opositores. Este encuentro es el más prometedor de los esfuerzos internacionales para terminar los tres años de conflicto en el país del Medio Oriente.

En los últimos meses, el Consejo Militar Supremo, brazo armado de la Coalición Nacional Siria, perdió influencia entre los grupos rebeldes sirios, terreno que ha sido aprovechado por milicianos islamistas y por rebeldes vinculados a organizaciones terroristas como Al Qaeda.

Más de 100 mil personas han muerto a causa del conflicto que comenzó en marzo de 2011. Además, dos millones de refugiados abandonaron el país, mientras que unas 6,5 millones de personas tuvieron que trasladarse a otra parte de la nación para escapar de la violencia.

De los delegados presentes, 58 votaron a favor de participar en el encuentro, 14 en contra y uno se abstuvo. El líder de este grupo, Ahmad Jarba, indicó que irán a las charlas “sin ninguna negociación respecto a los principios de la revolución”.

“La mesa de negociación es un camino para lograr las demandas de la revolución – la primera de las cuales es remover ese carnicero (Al Assad) del poder”, agregó según BBC News.

La decisión de la Coalición Nacional Siria fue saludada por representantes de varios países como Estados Unidos y Reino Unido.