Al menos 885 civiles, entre ellos 194 menores y 111 mujeres, perdieron la vida en noviembre (Foto: EFE)

Al menos 885 civiles, entre ellos 194 menores y 111 mujeres, perdieron la vida en noviembre (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al menos 2.462 personas murieron en noviembre por la violencia en Siria; un descenso notable respecto a octubre, cuando se registraron 3.369 fallecidos, la mayor cifra de bajas de 2017, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De acuerdo al recuento de la ONG, al menos 885 civiles, entre ellos 194 menores y 111 mujeres, perdieron la vida el mes pasado en el territorio sirio.

De esos civiles, 393 perecieron por los bombardeos de aviones sirios y rusos, 101 por los disparos de la artillería gubernamental, seis por torturas en cárceles del Gobierno, 66 por el impacto de cohetes lanzados por las facciones, nueve por tiros de la guardia fronteriza turca y 57 por los ataques de la coalición internacional.

También hay dos que fueron asesinados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI o ISIS), tres a manos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) una alianza liderada por milicias kurdas y seis por grupos armados rebeldes e islamistas.

A estos, se añaden 112 civiles que fallecieron por el estallido de coches bomba y explosivos, 54 por explosiones de minas, 26 por los proyectiles de la milicia iraquí Multitud Popular, cuatro por la falta de comida y medicinas y 46 por circunstancias desconocidas.

Por su parte, las facciones insurgentes e islamistas, así como las FSD, sufrieron 421 bajas de combatientes sirios, mientras que grupos extremistas como la exfilial siria de Al Qaeda, el ISIS, el Ejército de los Emigrantes y los Seguidores, y el Partido Islámico Túrquico perdieron a 445 milicianos extranjeros.

En las filas gubernamentales, hubo al menos 258 efectivos de las fuerzas regulares fallecidos, a los que se suman 276 guerrilleros sirios de milicias pro Gobierno, 32 combatientes del grupo chií libanés Hizbulá y 131 miembros de facciones chiíes de otras nacionalidades.

El Observatorio documentó también la muerte de al menos 14 personas cuya identidad no se ha podido esclarecer.

Siria es escenario desde marzo de 2011 de un conflicto bélico que ha causado más de 321.000 fallecidos.

(Fuente: EFE)

Tags:

Siria