El bastión rebelde de Homs ha sido asediado por fuerzas gubernamentales por un año y medio. (Foto: FreedomHouse/Flickr)

El bastión rebelde de Homs ha sido asediado por fuerzas gubernamentales por un año y medio. (Foto: FreedomHouse/Flickr)

Síguenos en Facebook



Unos 83 habitantes de la ciudad siria de Homs fueron rescatados por personal de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja luego de que ambos bandos acordaron un alto al fuego de tres días.

Los evacuados habían quedado atrapados en esta metrópolis, considerada un bastión de los rebeldes, por más de año y medio. Muchos están desnutridos, pues se habían alimentado a base de pasto y “cualquier cosa que encontraban”, informó BBC News.

El alto al fuego fue uno de los únicos resultados positivos de la conferencia de paz Ginebra 2, que se celebró en Suiza a fines de enero. El encuentro entre funcionarios del gobierno de Bashar Al Assad y la Coalición Nacional Siria, principal grupo de oposición, se suspendió sin llegar a algún acuerdo.

Este pacto humanitario es visto como el primer paso al fin del conflicto que empezó en marzo de 2011 y *que ha cobrado 130 mil vidas. *

Buses trasladaron a los evacuados, acompañados de funcionarios dela Media Luna Roja, la ONU, soldados y policías. Los vehículos estaban copados de niños, mujeres y ancianos. El acuerdo también permitió el ingreso de provisiones humanitarias para los 2.500 que todavía permanecen atrapadas en el corazón de la ciudad.

Tags:

Siria

,

Homs