(Foto: Alvaro Ibañez / Flickr)

(Foto: Alvaro Ibañez / Flickr)

Síguenos en Facebook



El conflicto en Siria interno también se lucha en el ciberespacio. Piratas informáticos han robado a los opositores del régimen de Bashar al Asad datos altamente sensibles, incluidos planes de batalla e identidades, revela un informe de New York Times .

En informe de la firma de seguridad FireEye, hackers han realizado operaciones entre 2013 y 2014 buscando información de los rebeldes sirios, medios de comunicación e incluso personal humanitario.

Para obtener información, los hackers se hacen pasar por mujeres en Skype y envían junto a fotografías un malware que permite extraer los datos de los dispositivos, ya sean computadores o móviles.

“Tienes un conflicto con varios jóvenes combatientes que mantienen sus contactos y sus operaciones en sus teléfonos en sus bolsillos”, comentó un oficial de inteligencia de Estados bajo anonimato. “Y está claro que las fuerzas de Asad tienen la capacidad de obtener todo eso”, señaló de acuerdo al medio.

El informe indica que los hackers consiguieron un conocimiento profundo de la estrategia de los rebeldes, que permitieron darle a las fuerzas de Assad ventaja militar, traducida en el fracaso del plan rebelde a Khirbet Ghazalé.