Síguenos en Facebook
El equipo de expertos en desarme de armas químicas de las Naciones Unidas llegó hoy a Siria para empezar el proceso de verificación y eliminación del armamento de este país, en una misión a encargo del Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo del régimen de Bashar Al Assad.
Esta es la primera vez que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) destruye este tipo de armamento durante una guerra.
Los peritos llegaron a las 5 pm a Damasco (9 am hora peruana), informó la ONU. La caravana de 20 vehículos cruzó la frontera con Líbano esta mañana, evitando las zonas de batalla.
Según el acuerdo entre Washington y Moscú, el arsenal químico sirio deberá ser destruido a mediados de 2014. El pacto fue logrado luego de que Estados Unidos amenazara con intervenir militarmente al país del Medio Oriente por un ataque con armas químicas el 21 de agosto, en el que fallecieron 1.429 personas.
El conflicto en Siria ha dejado más de 100 mil víctimas desde que se inició, a comienzos de 2011. Además, ha causado que más dos millones de sirios abandonen su país de origen a naciones vecinas, que ven sus recursos agotados por ayudar a los refugiados.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que 17 países del mundo, entre los que figuran EEUU, Brasil, Australia, Alemania, Suecia, Suiza y Austria, acordaron acoger a parte de los desplazados.