El presidente de Siria, Bashar Al Assad. (Foto: wikimedia.org)

El presidente de Siria, Bashar Al Assad. (Foto: wikimedia.org)

Síguenos en Facebook



El presidente de Siria, Bashar Al Assad, advirtió a Turquía que “pagará muy caro” su apoyo a los rebeldes que luchan por derrocarlo.

“En el futuro cercano estos terroristas (como el régimen sirio considera a los insurgentes) tendrán un impacto en Turquía. Y Turquía pagará muy caro por su contribución”, dijo el mandatario en una entrevista televisiva.

El jefe del Estado sirio contestaba una pregunta sobre la presencia de rebeldes con vínculos con Al Qaeda en la frontera entre ambos países. “No es posible usar el terrorismo como una carta y luego ponerla en tu bolsillo. Es como un escorpión, que no dudará en picarte en cualquier momento”, aseguró según hurriyetdailynews.com.

Brigadas con tendencia islamista se han agrupado en dos grupos más grandes: el Ejército del Islam y Ejército Ahl al Sunna wa al Yamaa. Ambos reciben apoyo de los países árabes del Golfo y causan preocupación tanto en los poderes de Occidente como en la oposición siria, que exige el Ejército Libre de Siria sea reconocido como el único de las fuerzas revolucionarias.

El mandatario volvió a negar que el uso de armas químicas por parte del Estado, aunque reconoció que un helicóptero militar sirio, abatido por las fuerzas turcas el 17 de septiembre, cruzó territorio del país vecino. Justificó el incidente asegurando que la operación prevenía la entrada de “terroristas” a su territorio.

La relación entre Damasco y Ankara, antes aliados cercanos, se deterioró desde el comienzo de la guerra civil siria, a comienzos de 2011. La tensión aumentó con la muerte de cinco civiles turcos en un ataque con mortero desde Siria en octubre de 2012, que causó que el Gobierno de Turquía autorizara acciones militares contra su vecino.