Síguenos en Facebook
Al menos 65 combatientes de las fuerzas gubernamentales y de facciones opositoras han muerto hoy en nuevos combates entre los dos bandos en el norte de la provincia de Hama, mientras que cuatro civiles perecieron por ataques en Hama y la vecina región de Idlib, en el norte de Siria.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos tres civiles fueron víctimas de los ataques aéreos y con misiles del Ejército sirio en Idlib, donde también la aviación rusa, aliada del Gobierno de Damasco, está realizando bombardeos.
Un cuarto civil perdió la vida por ataques de las facciones opositoras contra una localidad del norte de Hama que está controlada por las fuerzas gubernamentales.
La agencia estatal de noticias siria, SANA, confirmó la muerte de un civil y la herida de otros tres por el impacto de proyectiles lanzados por “grupos terroristas” en la localidad de Shaizar, en el noroeste de Hama.
Desde hace dos días, los dos bandos se están enfrentando en el norte de Hama para tratar de ganar terreno al adversario, y un total de 167 combatientes han perecido desde el jueves por la tarde hasta el día de hoy.
Este sábado, los choques armados se han concentrado en torno a la localidad de Yalma, en el noroeste de Hama, y han muerto 37 efectivos de las tropas sirias y sus aliados, así como 28 miembros de los grupos rebeldes e islamistas, según el último recuento de esa ONG con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Entre los fallecidos en esta batalla se encuentra Abdelbaset al Sarauat, el líder del Ejército de la Misericordia, una de las facciones radicales más destacadas que operan en Siria, quien pereció hoy tras haber sido herido antes de ayer.
Una fuente militar siria confirmó a Efe la muerte de Al Sarauat, después de que resultara herido por disparos durante un ataque que lanzó junto a sus hombres contra una de las posiciones del Ejército en Hama.
Asimismo, la fuente reveló el fallecimiento de otro cabecilla del Ejército de la Misericordia, que el jueves dio comienzo a una amplia ofensiva contra las fuerzas gubernamentales, junto a otros grupos insurgentes, como el Organismo de Liberación del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).
Por su parte, la Coalición Nacional Siria, CNFROS, la principal alianza política opositora, lamentó la muerte de Al Sarauat, al que describió como “uno de los primeros revolucionarios pacíficos”, que durante meses se manifestó en las plazas de Siria, hasta que la revuelta popular de marzo de 2011 degeneró en una guerra.
Idlib está controlada casi en su totalidad por grupos islamistas y otros que operan bajo el paraguas del opositor Ejército Libre Sirio y que también tienen presencia en el norte de Hama y están intentando expandir sus dominios hacia el oeste de la provincia.
Fuente: EFE