Bombardeos del régimen sirio. (Foto: EFE)

Bombardeos del régimen sirio. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los bombardeos y combates entre las fuerzas del régimen sirio y las kurdas, que hoy se incrementaron en la ciudad siria de Al Hasaka (noreste), han causado al menos 40 muertos entre civiles y combatientes en los últimos tres días, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las tropas de Bachar al Asad, apoyadas por la milicia Defensa Nacional, se enfrentan a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y las de la seguridad interna kurda Asayish en el barrio de Güirán este y Dauar al Basel.

La lucha se libra en medio de un avance de las fuerzas kurdas, que hasta ahora han logrado conquistar amplias partes de Güirán este.

En paralelo a los enfrentamientos, aviones de guerra sobrevuelan Al Hasaka y las fuerzas leales al régimen sirio bombardean las zonas en las que se registran combates.

Por su parte, la agencia de noticias kurda Al Hawar, próxima al Partido de la Unión Democrática (PYD) – uno de los principales grupos kurdos de Siria -, informó en su página web de que los combatientes de las YPG lograron con los choques de anoche liberar Dauar al Basel y la panadería del barrio Güirán y sus alrededores.

Según este medio de información, los combates todavía prosiguen en esas zonas.

Estos enfrentamientos se producen pese a un supuesto acuerdo de alto el fuego alcanzado ayer entre las fuerzas gubernamentales y las kurdas en Al Hasaka (noreste), según informó ayer la agencia de noticias oficial SANA.

Conforme al corresponsal de SANA en esa población, capital de la provincia homónima, el acuerdo estipula que la tregua comenzó a las 17.00 hora local (14.00 GMT) del domingo, para poder “evacuar a las heridos” de la urbe.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que hay informaciones contradictorias sobre el acuerdo de alto el fuego y no pudo confirmar que haya un trato entre ambos bandos.

La aviación del régimen sirio bombardeó el pasado jueves por primera vez desde el inicio del conflicto en 2011 zonas controladas por las fuerzas kurdas en Al Hasaka, tras lo cual han proseguido los bombardeos así como los choques sobre el terreno.

La violencia entre el régimen y las de seguridad kurdas Asayish han causado un gran desplazamiento de población y la muerte al menos 40 civiles y combatientes en tres días, según el Observatorio.

Las Unidades de Protección del Pueblo, principal milicia kurdosiria, acusó al Gobierno de Damasco de atacar sus posiciones en Al Hasaka para “frustrar” su campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en otras partes del país.

Mientras, el Ejército sirio ha acusado a los kurdos de “escalar sus acciones provocativas” con el fin de hacerse con el control de la urbe, compartida hasta ahora por ambos bandos.

Fuente: EFE