Lee dominó la política del país por más de 50 años. (Foto: EFE)

Lee dominó la política del país por más de 50 años. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Barack Obama recordó al fallecido Lee Kuan Yew, expremier y líder fundador de Singapur, como un “verdadero gigante de la historia”.

Lee, fallecido hoy a los 91 años, dominó la política de Singapur durante más de medio siglo y transformó la ciudad-estado de una colonia británica a un centro financiero y comercial mundial.

“Un visionario que guió en la independencia de Singapur en 1965 a la construcción de uno de los países más prósperos del mundo. Era un devoto sirviente público y un líder extraordinario”, resaltó el presidente de Estados Unidos.

ENLACE: EEUU: Barack Obama abre debate sobre voto obligatorio

Washington mantiene fluidas relaciones comerciales con la nación asiática. “Personalmente aprecio su sabiduría, incluyendo nuestras discusiones durante mi viaje a Singapur en 2009, que me ayudaron a redefinir nuestra política hacia Asia y el Pacífico”, añadió.

A su vez, el expresidente estadounidense George W. Bush y su padre George H. W. Bush también elogiaron el papel crucial de Lee en la historia de Singapur.

“El padre del actual Singapur transformó su país y ayudó a marcar el comienzo de la región en la era moderna. La nación que deja detrás es una fuerza influyente para la estabilidad y prosperidad y una amiga para Estados Unidos”, expresó George W. Bush en un comunicado.