Síguenos en Facebook



Lee Hsien Loong, el primer ministro de Singapur y líder mejor pagado del mundo, concurre como candidato favorito a las elecciones de este viernes bajo la sombra del legado de su progenitor y padre de la patria, el fallecido Lee Kuan Yew.

“¿Seguiremos siendo especiales o terminaremos siendo como cualquier otro (país)?”, afirmó el mandatario, de 63 años en un reciente mitin electoral en la ciudad-Estado, de 5,4 millones de habitantes y en el que la oposición se muestra débil pero ambiciosa.

Los comicios se celebran unos meses después de la celebración del 50 aniversario de la independencia y de la muerte de su fundador, Lee Kuan Yew, que convirtió a Singapur en un centro financiero mundial y la economía más próspera del Sudeste Asiático.

Los políticos en Singapur son conocidos por su eficiencia y falta de corrupción, pero también por los pingües salarios, que – explican las autoridades – se justifica para atraerse a los mejores gestores.

Lee Hsien Loong es el mandatario que más cobra del mundo, con un salario de 1,7 millones de dólares (unos 1,52 millones de euros) al año, seguido del estadounidense Barack Obama, que gana 400.000 dólares (unos 358.00 euros) anuales.

Nacido en 1952, Lee Hsien Loong se graduó en Matemáticas e Informática en la Universidad de Cambridge en 1974 y obtuvo un Máster en Gestión Pública en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard en 1980.

Entonces ya había empezado la carrera militar, una decisión familiar con el propósito de inculcarle carácter y disciplina, y a la que puso fin en 1984 para dar el salto a la política.

Tenía 32 años cuando empezó su carrera como número dos en los ministerios de Comercio y de Defensa antes de que, en 1986, se convirtiera simultáneamente en viceministro de Defensa y ministro de Comercio, cargo que desempeñó hasta 1992.

Su fulgurante ascenso político estuvo a punto de interrumpirse ese año cuando se le diagnosticó un cáncer de linfoma que, finalmente, consiguió superar al cabo de un año.

En 1998 fue nombrado director de la Autoridad Monetaria de Singapur y en 2001 ministro de Finanzas, puesto que conservó cuando fue nombrado primer ministro hasta 2007.

Lee hijo asumió la jefatura del Gobierno de Singapur en 2004 tras sustituir a Goh Chok Tong, sucesor de Lee Kuan Yew en 1990, en una operación diseñada por el Ejecutivo de entonces para favorecer un “cambio generacional”.

Desde entonces varios analistas pusieron en duda el liderazgo de Lee al frente del Gobierno ante la alargada e influyente sombra de su padre, que supervisaba el Ejecutivo como “ministro mentor” – cargo creado a su medida en 2004 – y cuyo carisma indiscutible mantuvo hasta su muerte el pasado 23 de marzo.

Lee Hsien Loong se casó en 1978 con la doctora malasia Wong Ming Yang, que murió en 1982 de un ataque al corazón sólo tres semanas después de dar a luz a su segundo hijo.

Tres años más tarde, contrajo nupcias de nuevo con Ho Ching, que poco después se convirtió en directora ejecutiva de la empresa de inversiones estatal Temasek Holdings, y tuvo cuatro hijos con ella.

Además de los ordenadores, Lee es un apasionado de la lectura y la música clásica.

(Fuente: EFE)

MIRA TAMBIÉN

Lo que debes saber sobre Singapur: datos básicos http://fw.to/izjCCjU

Posted by La Prensa on Jueves, 10 de septiembre de 2015