(Foto: Mininter / Flickr)

(Foto: Mininter / Flickr)

Síguenos en Facebook



Entre enero y julio de este año, 30 personas relacionadas a construcción civil han sido asesinadas por sicarios, mientras que en 2014 un total de 38 fueron víctimas de estos delincuentes, según cifras del Ministerio del Interior.

El 48% de crímenes por sicariato en el Perú es por ajuste de cuentas entre mafias de construcción y narcotráfico, según la División de Investigación de Homicidios reseñadas por El Comercio .

Es por ello, que el Poder Ejecutivo evalúa promulgar un decreto legislativo con distintas medidas, siendo una de ellas la bancarización del pago de remuneraciones a los obreros y en especial, el de la cuota sindical, que es el descuento que se le hace a cada trabajador por pertenecer a un sindicato.

El coronel PNP Germán Márquez, jefe de la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles (Dirproc), explicó que las mafias de construcción forman pseudosindicatos y obligan a los obreros a afiliarse.

“Cada obrero que acepta que el empresario le descuente S/. 10 de la planilla semanalmente por estar en el sindicato. Ese dinero es entregado al líder sindical, quien supuestamente usará los fondos para el bienestar colectivo, pero es la práctica es destinado a actividades ilícitas. Si son 200 obreros, ese cabecilla se lleva S/. 2.000”, precisó.

En tal sentido, la medida del Ejecutivo buscará rastrear el dinero que reciben las mafias, indicó Jaime Reyes, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior.

Asimismo, una de las propuestas del Gobierno es que ningún miembro de las juntas sindicales haya sido condenado por crímenes como homicidio, lesiones graves, secuestros, extorsión, entre otros delitos.


MIRA TAMBIÉN

#VIDEO Policía captura a presuntos extorsionadores en #SJL http://bit.ly/1INbqKs

Posted by La Prensa on Viernes, 7 de agosto de 2015