Sergio Tejada aseguró que su bancada solo quiere respetar el reglamento del Congreso. (Foto: Andina)

Sergio Tejada aseguró que su bancada solo quiere respetar el reglamento del Congreso. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El legislador Sergio Tejada descartó hoy que su bancada vete a la participación del Apra en la comisión investigadora de los nexos del sindicado operador montesinista Óscar López Meneses, y aclaró que el reglamento del Congreso establece claramente los cupos que corresponde a cada bancada.

Recordó que el reglamento, que tiene rango de ley, establece que una comisión investigadora debe estar formada por un máximo de siete miembros y fija dos criterios para su conformación: proporcionalidad y pluralidad.

Como el Congreso tiene en este momento ocho bancadas, la que tiene el menor número de integrantes, Concertación Parlamentaria – de la que forman parte los legisladores apristas- no podría integrar la comisión investigadora bajo ninguno de los dos principios, informó Andina.

“Si aplicáramos la proporcionalidad no entraría el Apra ni otras dos bancadas más, si aplicamos la pluralidad no entraría la bancada más pequeña, (el Apra)”, declaró Tejada en RPP.

Mencionó que en el segundo gobierno aprista (2006-2011), cuando se investigó los hechos de violencia en Bagua, la comisión estuvo integrada por dos miembros del Apra, debido a que se aplicó la proporcionalidad. En aquella oportunidad, añadió, nadie reclamó por ese derecho otorgado por el reglamento del Congreso.

“Esa es la ley. No tenemos ninguna intensión de presidir (la comisión), pero sí es justo que siendo la bancada mayoritaria, tengamos una participación, porque hay muchos hechos que esclarecer y nosotros somos los más interesados en que se sepa esta situación”, puntualizó.

Dijo esperar que el lunes se convoque nuevamente a una sesión para definir este tema ante la suspensión de la sesión plenaria del viernes, en medio de una acalorada discusión.

El congresista Tejada también lamentó una nueva filtración de uno de los informes elaborados por la ‘megacomisión’ que preside, e indicó que este hecho se produjo después de haber entregado dicho material al legislador Fujimorista, Carlos Tubino, quien insistió con quedarse con una copia.