(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) adeudan al Estado por concepto de reparación civil más de S/.3.800 millones, informó el procurador antiterrorisno Julio Galindo.

Explicó que hasta la fecha la cúpula subversiva sentenciada no ha cumplido esa disposición del Poder Judicial porque considera que no ha causado ningún daño al país, desconociendo las miles de víctimas y las pérdidas económicas de consideración ocasionadas en el pasado.

“Son muy pocos los casos en los que se han pagado montos mínimos que van desde S/.5 hasta S/.100. No hay voluntad de pago y esta deuda asciende a más de S/.3.800”, declaró a la agencia Andina.

ENLACE: Ayacucho: Identifican a 21 víctimas de terrorismo en comunidad de Umasi

Señaló que se están adoptando acciones para recuperar ese dinero a través de otros canales, como los embargos, y que se espera la pronta aprobación de la iniciativa legislativa que plantea la ‘muerte civil’ para los sentenciados por terrorismo que no cumplan con el pago de reparación civil.

“Hay algunos terroristas que han cumplido su condena y están saliendo de la cárcel. Ante ese panorama, resulta importante que el pleno del Congreso apruebe lo más antes posible la ley que propone la ‘muerte civil’ para sancionar de alguna forma a los que incumplan con el pago de sus deudas al Estado”, indicó.

Agregó que esa norma permitirá que los condenados por terrorismo que tengan deudas pendientes con el Estado sean reportados en centrales de riesgos, no puedan ser empleados y elegidos en ningún cargo público hasta que paguen el total de la reparación civil.

ENLACE: Corte Suprema deja al voto pedido de nulidad de sentencia de Artemio

Galindo recordó que recientemente fue liberado el sentenciado por terrorismo Carlos Andrés Incháustegui tras cumplir 22 años de condena. Detalló que el integrante de SL solo pagó S/.300 de reparación civil al Estado, pese a que el total de su deuda asciende a cuatro millones de soles.

“Se requiere una acción más comprometida del Congreso, esta es una norma muy importante que permitirá sancionar a estos deudores, y depurar el sistema de estos terroristas”, acotó.

Entre los sentenciados por terrorismo que están obligados a pagar una reparación civil solidaria figuran Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, María Pantoja, Laura Zambrano, Margie Calvo, Osmán Morote, Martha Huatay, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay, entre otros.

(Fuente: Andina)