(Foto: Senamhi/Difusión)

(Foto: Senamhi/Difusión)

Síguenos en Facebook



Senamhi y la ONG Aedes instalaron una estación meteorológica automática, a 5.800 metros sobre el nivel del mar, en el nevado Coropuna, el tercero más alto del Perú, ubicado en Arequipa.

La misma permitirá registrar las condiciones atmosféricas que caracterizan a este glaciar, registrando y almacenando cada media hora los valores de la temperatura, la humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, los componentes del balance de radiación solar y la cantidad de nieve.

La estación fue instalada gracias al esfuerzo de Aedes, que monitorea conjuntamente con la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), desde hace siete años los recursos hídricos en la provincia de Condesuyos, donde se ubica el glaciar Coropuna.

A través de una donación del gobierno de Estados Unidos se impulsó la compra de la estación con el apoyo científico del Senamhi. Al año de la instalación, la estación pasará a ser propiedad del Estado.

Las otras dos estaciones del país están ubicadas en el nevado Quisoquipina (Cordillera del Vilcanota, Cusco) y en el nevado Huaytapallana (Junín). La institución tiene previsto instalar una cuarta estación en la sierra de Lima, en el glaciar Chuecón, cuyas aguas son vitales para el valle de Mala.