(Foto: Presidencia Perú/Flickr)

(Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Walter Albán, destacó hoy que el Gobierno del presidente Ollanta Humala, ha invertido desde 2011 más de S/. 600 millones en seguridad ciudadana, específicamente en mejorar la infraestructura y logística de la Policía Nacional.

Este monto no incluye el gasto de la reforma remunerativa en la Policía, ni el dinero destinado a la erradicación progresiva de la modalidad “24 × 24”, donde hay “otros miles de millones de nuevos soles”, señaló en una entrevista con el diario El Peruano.

“Pero estos 600 millones de nuevos soles han servido para renovar la logística en comisarías, en patrullaje, en mejorar sedes policiales y acciones que faciliten la acción policial contra el crimen”, subrayó.

Refirió que en administraciones anteriores hubo una desatención al tema de la seguridad, que ahora el Ejecutivo “está revirtiendo”, por ello, la tasa de crecimiento delictivo en el país se ha desacelerado en el 2013 al registrar solo un 5 , frente al 13,2 % de 2010, al 13,6 % de 2011, y al 23 de 2012.

Albán destacó que producto de estas medidas, fueron desarticuladas 700 bandas en el país, por lo cual es importante trabajar en investigación criminal y en inteligencia para continuar alcanzando estos resultados.

Asimismo, anunció que este año se incorporarán 33.000 efectivos policiales al sistema de dedicación exclusiva en unidades que son paradigmáticas en la lucha contra la criminalidad, como inteligencia, investigación criminal, el escuadrón Verde y el Grupo Terna (Trujillo).

También consideró prudente, a fin de ver la magnitud de la situación de seguridad en el país, “analizar la brecha” entre el grado de victimización que alcanza un 35,5%, según el INEI, y la percepción ciudadana sobre inseguridad que llega a 88%.

“En ningún otro país existe una diferencia tan grande, equivalente al 50%, algo está pasando. Delitos hay, la sensación de inseguridad la gente la vive y eso lo debemos tener muy presente las autoridades; sin embargo, no hay que sobredimensionar los hechos”, dijo.

Fuente: Andina.