Joel Segura, procurador anticorrupción (USI)

Joel Segura, procurador anticorrupción (USI)

Síguenos en Facebook



La sentencia de ocho años dictada hoy contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso “diarios chicha” está justificada, al existir elementos más que suficientes en torno a su responsabilidad, sostuvo hoy el procurador anticorrupción, Joel Segura, quien tuvo a cargo la defensa del Estado durante el proceso judicial.

“La sentencia se justifica y el mensaje final que deja este juicio es que la corrupción siempre paga. Aquel que comete un delito de corrupción, tarde o temprano, enfrenta a la justicia, que debe aplicarse siempre objetivamente y en base a pruebas, como ha sido este caso”, señaló.

Tras remarcar que con la sentencia se cierra una etapa considerada por muchos como nefasta, el procurador afirmó que en la lucha anticorrupción no hay privilegios, ni siquiera por el tiempo transcurrido desde que se cometió el delito.

“Con la sentencia se fortalece la lucha contra la corrupción, que es tediosa pero siempre positiva”, manifestó a Andina.

Recordó, además, que desde la procuraduría anticorrupción se pidió a la sala una reparación civil de más de S/. 244 millones, considerando los daños, tanto patrimoniales como extrapatrimoniales, que ocasionó el caso. El Poder Judicial, sin embargo, determinó el pago solidario de S/.3 millones.

“La Fiscalía calculó que el dinero público desviado para la compra de los diarios chicha fue de S/.122 millones. Como procuraduría hicimos cálculo adicional por daños a la imagen de las instituciones, lo que se entiende como lo extrapatrimonial”, explicó.

(Fuente: Andina)