Rocío Silva en su diálogo con Canal N.

Síguenos en Facebook



La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, aseguró que un importante número de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía Nacional, se dirige a las lagunas que rodean el proyecto minero Conga, en Cajamarca.

“Acabo de recibir, hace 40 minutos, una llamada por teléfono de las personas que están en las lagunas de Conga, preocupados por una situación tensa con efectivos de la Dinoes”, manifestó a Canal N.

Según dijo, ella ha intentado comunicarse con entidades del Estado para advertirles al respecto. “He realizado las llamadas a las diferentes instancias del Estado para decirles que estamos preocupados por dicha situación”, señaló.

Consultada sobre quiénes están cuidando las lagunas circundantes al proyecto minero (hoy suspendido), Silva Santisteban apuntó que son mayormente mujeres que hacen “ollas comunes”.

“Generalmente cuando nos presentan una denuncia nosotros cruzamos información pero lamentablemente no me he podido comunicar con el ministro (Wilfredo) Pedraza”, continuó al canal de noticias.

Se espera la confirmación de la noticia por parte de las autoridades policiales.

EL CASO CAÑARIS
Cabe recordar que el 25 de enero pasado, cuando hubo un pequeño altercado entre los pobladores de Cañaris (Lambayeque) con la policía – que buscaba desbloquear los accesos al poblado – Silva Santisteban tuiteó que la confrontación dejó muertes, cosa que finalmente no se ajustó a la verdad.