Síguenos en Facebook
El presidente, Sebastián Piñera, se mostró en desacuerdo con la sentencia de la Corte Internacional de La Haya respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile, aunque reiteró que su país acatará y cumplirá la decisión del tribunal.
La corte internacional decretó que el paralelo se mantiene hasta 80 millas en el mar y luego se traza una línea equidistante con orientación suroeste. Esto le quita al país del sur los derechos de unos 20 mil kilómetros cuadrados de su zona económica.
“Esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país”, dijo.
El mandatario dijo que su Gobierno “discrepa profundamente de esta decisión de la corte”, resaltando que en la práctica todos los acuerdos sobre los límites marítimos entre el Perú y Chile siempre se refirieron a la tesis de las 200 millas.
Sin embargo, destacó que “casi totalidad de la pesca se produce al este de la milla 60, en consecuencia el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente los de los pescadores artesanales y resguarda íntegramente la proyección marítima de Arica”.
El jefe del Estado chileno reiteró que su país y el Perú aceptaron cumplir el fallo de la corte, aunque sostuvo que para la implementación de este fallo “tomaremos todas las acciones para resguardar los legítimos derechos e intereses de nuestro país y buscaremos que ambos países resuelvan todos sus problemas pendientes”.