(Foto: flickr.com/photos/presidenciaecuador)

(Foto: flickr.com/photos/presidenciaecuador)

Síguenos en Facebook



El presidente chileno Sebastián Piñera criticó este sábado el anuncio hecho por su par boliviano, Evo Morales, en el que su país presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obtener una salida al mar soberana, como reclama desde hace varios años.

Piñera indicó que el Tratado Paz y Amistad, firmado en 1904 tras la Guerra del Pacífico, está ratificado por ambos países y todavía se encuentra vigente. Señaló que el documento fija los límites entre ambos países y es el “el pilar político y jurídico fundamental sobre el que se basa la paz y la estabilidad de las relaciones entre Chile y Bolivia”.

Aseguró que hará todo lo posible para que se cumpla el Tratado de 1904 y la soberanía de su nación, aunque dentro del marco del derecho y los tratados internacionales, informó emol.com.

Piñera apuntó que el reclamo boliviano “carece de todo fundamento histórico y jurídico”, señalando que las disposiciones de la Constitución del país altiplánico referidas a una reivindicación marítima “son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional válido y vigente”.

Evo Morales anunció esta mañana, en el marco del Día del Mar, que su país presentará “en los próximos días” una demanda internacional para lograr una salida soberana al mar. Acusó que el Tratado de 1904 es una condena perpetua que “estrangula” la economía boliviana.