Los investigadores de la UP consideran que Qli Warma debió aplicarse como piloto por dos años. (Foto: Cortesía/Qali Warma)

Los investigadores de la UP consideran que Qli Warma debió aplicarse como piloto por dos años. (Foto: Cortesía/Qali Warma)

Síguenos en Facebook



Debido a la mala administración, en 2012 se perdieron S/.900 millones en los programas sociales, según una investigación de la Universidad del Pacífico‎ (UP) sobre estos planes de ayuda a la población más necesitada durante la gestión de Ollanta Humala.

Con respecto al cuestionado programa de alimentación para escolares Qali Warma, el director de Desarrollo de la UP, Enrique Vásquez, señaló que la entrega de alimentos se debe enfocar en los menores de cinco años.

“Su objetivo es equivocado: proveer alimentación a la población escolar y preescolar. Creemos que el objetivo es combatir la desnutrición, sobre todo la crónica de los menores de 5 años. En los de 5 para arriba se debe enfocar la anemia nutricional”, explicó a El Comercio.

El investigador observó que el programa encargado de la alimentación de niños de hasta tres años, Cuna Más‎, beneficia apenas a un 8% o 9% de los menores que requieren asistencia.

Váquez consideró que ambos programas debieron funcionar como pilotos por un período de dos años. La investigación encontró que el 31,3% de proveedores no tiene como principal actividad el rubro alimentario.

Tras los casos de intoxicación de niños beneficiarios, Guiselle Romero renunció a la dirección ejecutiva del programa. Lea aquí 10 frases de políticos y personalidades a favor y en contra de Qali Warma.