Antonia Castro Rodríguez. (Foto: Andina)

Antonia Castro Rodríguez. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) enfrenta una crisis luego de que el rector Pedro Cotillo se negara a dejar el cargo, pese al cronograma de la Sunedu de acuerdo a Ley Universitaria y fallo del Poder Judicial.

[Actualización 08.01.2016 a las 12.43 pm]

SUNEDU RECONOCE A ANTONIA CASTRO COMO RECTORA INTERINA DE SAN MARCOS

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reconoció este viernes a la Antonia Castro Rodríguez como la rectora interina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en reemplazo de Pedro Cotillo, cuyo mandato terminó el 31 de diciembre pasado.

La Sunedu reconoció a Antonia Castro como la nueva rectora interina de San Marcos, a fin de continuar con los trámites académicas y administrativos en la Decana de América.

El Comercio informa que se ha procedido a registrar su firma en la base de datos del organismo, lo que permitirá a Antonia Castro Rodríguez firmar los gratos y títulos que otorga San Marcos, la universidad más antigua de América.

De esta forma se invalida la designación de Bernardino Ramírez Bautista, realizada por un grupo de decanos cercanos a la gestión de Pedro Cotillo, quien ha sido denunciado por usurpación de funciones.

[Actualización 05.01.2016 a las 9:32 pm]

BERNARDINO RAMÍREZ ES EL NUEVO RECTOR INTERINO DE SAN MARCOS

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene un nuevo rector interino. Se trata de Bernardino Ramírez Bautista, quien fue elegido el martes luego de una sesión en la que participaron los decanos y que contó con el quórum reglamentario establecido en los estatutos de esa casa de estudios.

La elección de Bernardino Ramírez Bautista, hasta hoy vicerrector de Investigación, se dio después de que las autoridades de la universidad declararan ilegal la designación de la doctora Antonia Castro Rodríguez como la inicial reemplazante de Pedro Cotillo.

La elección de Bernardino Ramírez Bautista fue oficializada y respaldada en un documento que contó con las firmas de 13 decanos de distintas facultades de la universidad.

Sin embargo, la Federación de Estudiantes de San Marcos rechaza su elección y esperan la respuesta de Sunedu sobre Antonia Castro. Para ellos, la elección de Ramírez, a quien consideran de la facción de Pedro Cotillo, agudiza la crisis en San Marcos, de acuerdo a Perú 21

[Actualización 05.01.2016 a las 09:00 am]

SUNEDU EVALÚA SITUACIÓN DE ANTONIA CASTRO EN SAN MARCOS

[San Marcos: Pedro Cotillo convoca a Consejo Universitario y estudiantes mantienen toma del campus]

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) evaluará la solicitud de reconocimiento de Antonia Castro como rectora interina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“Una autoridad interina tiene que contar con todas las características de legalidad y ese es un tema que la Sunedu va a evaluar al momento que se solicite su reconocimiento”, indicó la superintendenta, Lorena Masías.

Entre los requisitos que un rector debe cumplir para ocupar dicho cargo figuran ser profesor principal durante un periodo de 5 años, así como tener el grado de doctor, entre otros.

Masías informó también – de acuerdo a Andina – que se ha denunciado a Pedro Cotillo por usurpación de funciones y por abuso de autoridad debido a que intervino en el comité electoral sacando a dos de sus miembros.

[Actualización 04.01.2016 a las 09:38 pm]

CALIFICAN DE ILEGAL ELECCIÓN DE ANTONIA CASTRO COMO RECTORA INTERINA

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) calificó de ilegal la elección de Antonia Castro como rectora interina, a raíz de la crisis en la casa de estudios por la negativa de Pedro Cotillo de acatar la Ley Universitaria y dejar el cargo.

Según la oficina general de imagen institucional de la San Marcos, se comete el delito de usurpación de funciones, pues “el Consejo Universitario, compuesto por 24 miembros, tiene como quorum mínimo la cantidad de 13 integrantes”. Se convocó a sesión para el martes 5 de enero.

En contraposición, la hasta hoy vicerrectora recordó que el artículo 94 del estatuto universitario “dice que frente a problemas u otras razones que pueda tener el rector de la universidad, tendrá que asumir el vicerrector en funciones”.

[Nota original 04.01.2016 a las 03:56 pm]

ANTONIA CASTRO ELEGIDA COMO RECTORA INTERINA EN LUGAR DE PEDRO COTILLO

La doctora Antonia Castro Rodríguez asumió este lunes el cargo de rectora interina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por la crisis que vive la casa de estudios, generada por la permanencia de Pedro Cotillo pese al fallo judicial que lo aleja del cargo, en cumplimiento de la Ley Universitaria.

A solicitud de los docentes, estudiantes y trabajadores de San Marcos se convocó al Consejo Universitario con el objetivo de “resolver el vacío de poder” de la universidad “tratándose de un caso de emergencia”.

En la sesión pública se nombró a Antonia Castro Rodríguez como la rectora interina de San Marcos en la “situación de emergencia” y “tendrá una agenda única ante la acefalía institucional”. Hasta la fecha, la doctora se desempeñaba como vicerrectora de la UNMSM.

Según se indicó, Castro Rodríguez ha declarado al Consejo Universitario en sesión permanente y ha convocado a los decanos ausentes, a fin unir esfuerzos y lograr una solución a la crisis institucional que vive San Marcos .

antonia castro rodrigues san marcos
Antonia Castro Rodríguez como vicerrectora académica de San Marcos. (Foto: UNMSM)

Si bien Antonia Castro – quien tiene los títulos de bachiller, magíster y doctora en la Decana de América – fue elegida en Consejo Universitario, requiere el reconocimiento del Ministerio de Educación.

“El compromiso que tenemos frente a esta posibilidad (ser rectora de San Marcos), porque todavía falta el reconocimiento de los niveles que corresponde, es hacer un proceso de transición transparente y organizado, que permita recuperar el espacio de institucionalidad que necesita la universidad, la más antigua, la decana de América, que creo necesita recuperar la calidad y el nivel que le corresponde como tal”, precisó en declaraciones a RPP .

Fueron ocho los decanos quienes estuvieron presentes en la elección de la rectora interina de San Marcos.

MIRA TAMBIÉN SAN MARCOS Y COTILLO



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter