El transporte genera polución en el distrito de la zona este de Lima. (Foto: USI)

El transporte genera polución en el distrito de la zona este de Lima. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El distrito de San Juan de Lurigancho es el que más sufre la polución de Lima, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ciudad más contaminada de América Latina, según un informe presentado hoy.

Según la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la jurisdicción más grande y poblada de la capital posee el aire más contaminado.

En el otro extremo, un reporte emitido a fines de abril coloca a Chorrillos como el distrito menos contaminado de la ciudad. En general, las entidades informaron que en marzo se incrementaron los niveles de contaminación del aire en Lima Metropolitana. Se detectó un aumento de 7,8% respecto al mismo mes en 2013.

ENLACE: Lima es la ciudad con el aire más contaminado de América Latina

Asimismo, la concentración de polvo atmosférico fue 3,4 veces mayor al mínimo aceptado por la OMS. En diciembre se informó que el aire que se respira en Lima contiene casi cinco veces más dióxido de azufre ( SO2) que hace tres años. Este elemento contaminante es generado sobre todo por camiones y buses petroleros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solo el 12% de los habitantes de zonas urbanas en el mundo respira aire limpio. Casi la mitad de residentes de ciudades viven con una contaminación que es mayor al doble de la que se considera adecuada. El trabajo estudió las partículas contaminantes PM 2,5, las más dañinas para los pulmones y consideradas el indicador más exacto para determinar el estado de la contaminación ambiental.

El nivel considerado aceptable por la organización es una media anual de 10 microgramos por metro cúbico. De existir mayor cantidad de PM 2,5 en el aire, se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud. En nuestra capital, el índice general de PM 2,5 es de 28 microgramos (mcg), aunque en Lima Norte llega a 58 mcg, es decir, casi seis veces el nivel que la OMS considera permitido.