(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



En emergencia diagnosticó a su sector la ministra de Salud, Patricia García, quien advirtió que uno de los principales problemas es el descuido de la cobertura de primer nivel en el Perú.

Caos en el Sistema Integral de Salud (SIS), investigaciones por corrupción en el SIS, falta de medicamentos, equipos malogrados, carencia de profesionales y hospitales que no funcionan. Es el panorama que describió la titular a Perú.21.

A continuación 10 diagnósticos de Patricia García al salud en el Perú.

1. “Hay 14 hospitales que no se pueden usar porque no están equipados y no tienen recursos. Otros están paralizados por problemas legales y de arbitraje, 53 solicitan ampliación de plazo y gastos adicionales. Otro grupo, 157 hospitales, están en fase de preinversión”.

2. “Otro grupo, 157 hospitales, están en fase de preinversión. En teoría, requerirían cerca de 20 mil millones de soles. No hay una cifra clara de cuánto costará destrabar los paralizados”.

3. “Una resolución de 2012 establece que se debe invertir en el primer nivel de atención: centros de salud, redes, donde te resuelvan el problema. La Contraloría auditó una muestra del 20% de estos establecimientos. Concluye que al menos la mitad no tiene personal, ¡el 79% no tiene equipamiento! Uno de cada dos no tiene los medicamentos necesarios”.

4. “Otra idea populista fue que necesitamos especialistas, como si estos resolvieran el problema. Requerimos buenos médicos generales, buen primer nivel de atención, luego los especialistas. El programa Más Salud pagaba a especialistas que van en campañas con sueldos tercerizados variables y altos”.

5. “Hemos entrado a los hospitales para hacer un análisis de la gestión y de los gastos. Encontramos deudas, pocas licitaciones corporativas y cuando venían los insumos no tenían con qué pagar porque habían usado la plata en otra cosa. Por eso hay desabastecimiento. Hay una situación caótica, se ha perdido el rol rector del ministerio. Terrible”.

6. “La situación es más crítica que ampliar los horarios, hay que asegurar insumos, por eso declaramos emergencia en Lima. Hemos ajustado el gasto corriente en hospitales y sinceramos sus gastos”.

7. “Hemos evaluado el número de equipos malogrados en los hospitales. Ahora sí haremos un monitoreo. Equipos malogrados a pesar de los recursos recibidos. Estamos entrando con Contraloría, Procuraduría, con todo”.

8. “El SIS tenía normas para no repartir ciertos medicamentos ahí. Por ejemplo, no había pastillas para la depresión. Estamos cambiando la norma de normas y otras disposiciones”.

9. “(EL SIS) Está desfinanciado pero también tiene errores de base, filtraciones. De los 17 millones de afiliados hay mucha gente que no debería estar en el SIS, no es pobre. Ampliaron la supuesta cobertura de enfermedades, pero no han pensado en los recursos que se requieren”.

10. “Tenemos que ver una estrategia de desparasitación, nutrición y distribuir las chispitas (contra la desnutrición infantil y anemia). Finlandia y Europa tienen 14% y 13% de anemia infantil. Nuestra meta es reducirla a ese porcentaje en cinco años”.

Tags:

Salud

,

Peru

,

SIS