Preciso momento de la votación rusa en la ONU (Foto: Cortesía Centro de Noticias ONU)

Preciso momento de la votación rusa en la ONU (Foto: Cortesía Centro de Noticias ONU)

Síguenos en Facebook



Rusia y China impidieron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU que prospere la resolución que proponía que la situación de Siria sea investigada por la Corte Penal Internacional (CPI), debido a los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2011 en esa nación árabe.

El documento, patrocinado por Francia, invocaba al gobierno de Damasco y a los grupos armados no estatales (rebeldes) a “cooperar plenamente con el tribunal”.

ENLACE: Rusia y China firman acuerdo multimillonario de suministro de gas

Tras presentar la resolución, el embajador de Francia, Gerard Araud, indicó que el texto no representaba un gesto político sino un “gesto moral”, y advirtió que no adoptarlo sería un insulto a los sirios que sufren.

“Sería la prueba de que algunos no han aprendido las lecciones de la historia, sería la reiteración de que algunos han elegido, digan lo que digan, sostener incondicionalmente al régimen de Damasco, sin importar los crímenes que cometa, al punto de exonerar al mismo tiempo a Al Qaeda”, manifestó Araud.

ENLACE: Canciller de Ucrania: Elecciones son ocasión para renovar relación con Moscú

Debido a que Siria no forma parte del Estatuto de Roma, tratado que estableció la CPI, solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede ordenar una investigación como la que proponía el texto impulsado por Francia.