Síguenos en Facebook



Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin , e Irán, Hasán Rohaní, abogaron hoy en conversación telefónica por relanzar el proceso de paz en Siria para lograr un “pronto” arreglo pacífico del conflicto.

“Se destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos para ayudar a lanzar un auténtico proceso político dirigido a un pronto arreglo en Siria”, informó el Kremlin en un comunicado.

Al respecto, agrega la nota, “la convocatoria de conversaciones en Astaná entre representantes del Gobierno sirio y de la llamada oposición moderada sería un importante paso”.

El jefe del Kremlin anunció el viernes un acuerdo con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, para convocar una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná, capital kazaja.

Para ello, dijo que Moscú y Ankara mantienen negociaciones con la oposición armada siria con el objetivo de lograr cuanto antes un alto el fuego en todo el país árabe.

Vladimir Putin y Rohaní abordaron en particular la situación en torno a la ciudad siria de Alepo , liberada recientemente por las tropas gubernamentales y donde tiene lugar la última fase de la evacuación de civiles y combatientes rebeldes.

La cancillería rusa anunció hoy que los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán celebrarán mañana en Moscú consultas trilaterales sobre la situación en Siria.

“La reunión abordará el arreglo del conflicto sirio y se propone contribuir al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, señala el comunicado.

Según fuentes iraníes, la cita fue acordada el lunes en conversación telefónica por los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, e Irán, Huseín Dehgan.

Rusia e Irán están en el mismo bando en Siria, donde apoyan al régimen de Bachar al Asad, tanto política como militarmente, ya que los aviones rusos y las milicias iraníes han participado activamente en los combates.

Mientras, rusos y turcos han acercado posturas en las últimas semanas, hasta el punto de que el acuerdo de evacuación de civiles y combatientes rebeldes de la ciudad de Alepo fue cerrado por Putin y Erdogan.

Después de amenazar con vetar el proyecto de resolución francés, Rusia pactó en el Consejo de Seguridad con las potencias occidentales un texto para que la ONU supervise las evacuaciones de Alepo.

(Fuente: EFE)