El presidente liberó a la piloto ucraniana en intercambio por dos soldados rusos con el gobierno de Ucrania. (Foto: EFE)

El presidente liberó a la piloto ucraniana en intercambio por dos soldados rusos con el gobierno de Ucrania. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin , espera que el indulto que concedió a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, liberada hoy en intercambio por dos soldados rusos, ayude a rebajar las tensiones en el este de Ucrania.

“Confío en que estas decisiones, dictadas por el humanismo, ayuden a disminuir las tensiones en Donbás (este de Ucrania) y a evitar pérdidas terribles e innecesarias”, dijo el jefe del Kremlin, citado por medios rusos.

Putin hizo esta declaración minutos después de que Nadezhda Savchenko, condenada en Rusia a 22 años de prisión por el asesinatos de dos periodistas rusos en este de Ucrania, llegara en avión a Borispol, el principal aeropuerto de Kiev.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el indulto de Sávchenko fue firmado por el jefe del Estado a petición de los familiares de los periodistas muertos, que argumentaron su solicitud con motivos humanitarios.

Peskov informó de que los oficiales rusos Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféev, condenados en Kiev a 14 años de cárcel por combatir en el bando separatista prorruso e indultados por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ya llegaron a Moscú.


(Foto: Getty Images)

¿QUIÉN ES NADEZHDA SAVCHENKO?

La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, liberada hoy por Rusia, cumplía una pena de 22 años de prisión acusada de asesinar a dos periodistas rusos y los oficiales Yevgueni Yeroféev y Alexandr Alexándrov.

“Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos no pudieron volver” del conflicto en el este de Ucrania, dijo Sávchenko a la prensa tras aterrizar en Kiev.

Agregó que “y yo, estoy viva. Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos están prisioneros. Y yo, estoy libre. No puedo devolverles los muertos, pero estoy dispuesta a jugarme la vida de nuevo en el campo de batalla. Y haré todo lo que está en mis manos para que cada prisionero recupere la libertad”.

El pasado 20 de abril, Ucrania solicitó formalmente a Rusia la entrega de Sávchenko, diputada y veterana de la guerra de Irak, para que cumpla el resto de su condena a 22 años de prisión en territorio ucraniano en virtud de las correspondientes convenciones internacionales.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .