La lectura de sentencia de Navalny se adelantó para hoy. (Foto: Pau Bou / Flickr)

La lectura de sentencia de Navalny se adelantó para hoy. (Foto: Pau Bou / Flickr)

Síguenos en Facebook



La condena al principal opositor del Kremlin, Alexei Navalny, por la justicia de Rusia es un “desarrollo inquietante”, indicó el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Jeffrey Rathke.

[Actualización 30.12.2014 a las 3:40 pm]
Estados Unidos está “preocupado por el veredicto”, precisó. El opositor fue declarado culpable, junto a su hermano Oleg, de malversación de fondos en detrimento de una filial rusa de la firma francesa Yves Rocher y condenado a tres años y seis meses de prisión con suspensión de pena.

Además, el martes de noche Navalny fue detenido cuando se dirigía a una manifestación cerca del Kremlin, Moscú, organizada por sus partidarios.

“El objetivo parece ser castigar más y de disuadir todo activismo político” en Rusia, dijo el funcionario estadounidense, cuyo gobierno mantiene tensas relacionbes con Moscú desde que se iniciara la crisis en Ucrania.

“Esto parece ser un nuevo ejemplo de la creciente represión que lleva adelante el gobierno ruso contra las voces independientes”, insistió Rathke.

[Nota original 30.12.2014 a las 12:56 pm]
Más de cien personas fueron detenidas hoy en Moscú durante una manifestación a favor del opositor ruso Alexei Navalny, condenado por malversación de fondos.

La movilización no había sido autorizada por el Kremlin. Según una ONG de defensa de los derechos humanos, simpatizantes oficialistas respondieron en las calles a los activistas contrarios a Vladimir Putin.

“Al menos 132 personas figuran en la lista de detenidos en la Plaza del Manège, en el centro de Moscú, donde se celebraba la manifestación”, advirtió en un comunicado OVD-Info.

ENLACE: Ucrania deja de ser ‘país no alineado’ y alista reformas con miras a la OTAN

Los actos transcurren pacíficamente, salvo algunos forcejeos entre miembros de bandos rivales. Otras protestas se efectúan en San Petersburgo y en Yekaterimburgo.

Minutos antes, Navalni fue detenido al violar el arresto domiciliario para acudir a la concentración. El dirigente es una de las cabezas de la oposición fuera del Parlamento.

Según la legislación, se debe solicitar permiso con 10 días de antelación para celebrar un acto público, pero la decisión del tribunal de adelantar a hoy la lectura de la sentencia, prevista para el 15 de enero, les impidió cumplir con los plazos.