(Foto: Twitter @Hispantv)

(Foto: Twitter @Hispantv)

Síguenos en Facebook



Un grupo de manifestantes radicales atacaron hoy con piedras la embajada de Rusia en Kiev, con las que rompieron ventanas y cámaras de vigilancia instaladas en el edificio ante la pasividad de la policía ucraniana, denunció el portavoz de la legación diplomática, Oleg Grishin.

Dos manifestantes, que participaban junto a otros centenares de personas en una protesta frente a la embajada, lograron saltar la valla del edificio, aunque luego fueron retirados por los guardias de seguridad.

“Hay un gran mitin frente a la embajada. Ahora mismo están tirando huevos contra el edificio de la embajada”, se quejó Grishkin en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

Cientos de personas se congregaron frente a la embajada rusa para exigir la liberación de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, juzgada en Rusia por su presunta implicación en la muerte de dos reporteros rusos en el este de Ucrania en junio de 2014.

“Vergüenza para Rusia” y “Libertad para Sávchenko” son algunas de las consignas que gritan los manifestantes, enojados por la situación de la piloto que permanece desde hace tres días en huelga de hambre y sin agua por la negativa del tribunal que la juzga de concederle el último alegato el pasado 3 de marzo.

La embajada rusa en Kiev sufrió otro ataque con petardos y bombas de humo la pasada madrugada, cuando los radicales también dañaron tres coches diplomáticos aparcados frente al edificio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso envió una nota de protesta a la cancillería de Ucrania por ese incidente.

La Fiscalía rusa ha pedido 23 años de cárcel para la piloto, de 34 años, que según la acusación proporcionó a las fuerzas ucranianas las coordenadas de un puesto de control de las milicias prorrusas en la región de Lugansk, donde se encontraban los dos periodistas muertos por fuego de mortero.

Nadezhda Sávchenko, elegida diputada ucraniana en los comicios de octubre de 2014, ha reconocido que guió a la artillería ucraniana sobre los objetivos a los que apuntar, pero negó que les proporcionara datos para la corrección del fuego.

En cualquier caso, mantiene que el día de la muerte de los reporteros se dedicó en compañía de su hermana, Vera, a evacuar en su coche a los soldados ucranianos heridos en la localidad de Schastie (Lugansk).

La piloto ucraniana fue detenida en julio de 2014 en la frontera ruso-ucraniana, cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano como refugiada, según la versión rusa, pero ella y las autoridades ucranianas aseguran que fue secuestrada.

Desde entonces se ha declarado varias veces en huelga de hambre, insistiendo en su inocencia y exigiendo su repatriación.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .