Rusia crea cuatro nuevos corredores humanitarios en Alepo, Siria (AFP)

Rusia crea cuatro nuevos corredores humanitarios en Alepo, Siria (AFP)

Síguenos en Facebook



Rusia anunció hoy la creación de otros cuatro corredores humanitarios en la ciudad siria de Alepo, que se sumarán a los cuatro ya habilitados para permitir que la población civil y los guerrilleros de la oposición moderada que quieran abandonar la lucha armada puedan salir de forma segura de la urbe.

“En apoyo de los lugares ya habilitados para la salida de la población civil de los barrios de Alepo controlados por la guerrilla se ha puesto en marcha la creación de otros cuatro corredores humanitarios”, dijo a los periodistas el general Serguéi Chvarkov, jefe del Centro de coordinación ruso para la pacificación de las partes en conflicto.

Las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mantienen cercados varios distritos del este de Alepo tras cortar todas las vías de suministro a esa zona controlada por las milicias opositoras.

Damasco y Moscú sostienen que esos barrios están en manos del grupo yihadista Frente al Nusra, que se ha desvinculado hace dos días oficialmente de Al Qaeda y ha cambiado su denominación por el de Frente de Conquista del Levante (Siria).

Estados Unidos, aunque ha reconocido que unidades del Frente tienen presencia en la provincia de Alepo, han pedido a Moscú más tiempo para que sus aliados rebeldes se separen de los terroristas y han advertido de que la operación humanitaria no puede derivar en un asalto a los barrios controlados por la oposición moderada.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió ayer de que, si el plan de Rusia de crear corredores humanitarios en Alepo resulta ser una “estratagema” con otro propósito, podría romperse la cooperación estadounidense con Moscú para poner fin a la guerra civil en Siria.

Tanto el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, como el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país, Serguéi Riabkov, han desmentido tajantemente las informaciones que acusan a Moscú de allanar el terreno para que Asad pueda recuperar el control de todo Alepo.

EFE