(Foto: Cortesía @alixandrovich )

(Foto: Cortesía @alixandrovich )

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que analiza suspender las inspecciones extranjeras de sus armas estratégicas, incluidos los misiles nucleares, tras la decisión de Estados Unidos de suspender la cooperación militar entre ambos países debido a la crisis en la región ucraniana de Crimea.

“Nosotros interpretamos como un gesto hostil las amenazas infundadas de Estados Unidos y de la OTAN contra Rusia sobre su política respecto a Ucrania y esto, por lo tanto, permite la declaración de circunstancias de fuerza mayor”, indicó un representante del ministerio, en un comunicado.

ENLACE: La sombra de Crimea empaña la inauguración de los Juegos Paralímpicos en Sochi

Washington anunció el lunes la suspensión de todos los vínculos militares con Rusia debido a la intervención de tropas rusas en Crimea. El Pentágono calcula que hay alrededor de 20 mil soldados rusos en dicho territorio ucraniano, actualmente en disputa.

Las inspecciones del arsenal estratégico ruso se realizan en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado con Estados Unidos, y del Documento de Viena entre los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

ENLACE: Rusia se enfrenta a la Unión Europea por Crimea

“Como estas inspecciones están basadas en una cuestión de confianza, en estas condiciones de sanciones decretadas de hecho por Estados Unidos no puede haber contactos bilaterales regulares sobre el respeto de los acuerdos”, estimó.

El tratado START vigente entre Rusia y Estados Unidos entró en vigor en 2011 y fue firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el exjefe del Kremlin Dimitri Medvedev.