La portavoz del Navalny manifestó que podría ser condenado a 30 días de cárcel. (Foto: AFP)

La portavoz del Navalny manifestó que podría ser condenado a 30 días de cárcel. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



Moscú. El dirigente opositor de Rusia, Alexei Navalny, fue detenido este miércoles cuando salía de su domicilio en Moscú, por sus llamados a la ciudadanía a participar en un mitin no autorizado.

Es cierto lo que dicen, que el deporte a veces es perjudicial”, afirmó **Navalny **en un video grabado en la comisaria de policía publicado en su cuenta de la red social Instagram, en el que cuenta que fue detenido cuando salía a correr y a comprar flores para su esposa, que este miércoles celebra su cumpleaños.

El opositor, famoso por sus denuncias de corrupción en las altas esferas del poder, indicó que cuando salía de casa había junto al portal un microbús con agentes antidistubios, que lo detuvieron.

Y ahora estoy en pantalón corto, como un tonto, en la comisaria de policía. Así ha sido. Yulia, perdóname”, concluyó Navalny, dirigiéndose a su esposa.

Según la portavoz del opositor, Kira Yarmish, a Navalny **se le incriminan llamamientos a la participación en la manifestación no autorizada del próximo sábado a favor del registro de candidatos opositores para las elecciones locales en **Moscú.

Yarmish precisó que el opositor podría ser condenado a 30 días de cárcel.

De ser así, **Navalny **no podría participar en la acción pública convocada por él para el próximo sábado frente al Ayuntamiento de **Moscú **para exigir la inscripción de los candidatos independientes para las elecciones del 8 de septiembre.

30 de marzo de 2017. Alexei Navalny fue arrestado durante la manifestación anticorrupción del 26 de marzo. (Foto: AFP)
30 de marzo de 2017. Alexei Navalny fue arrestado durante la manifestación anticorrupción del 26 de marzo. (Foto: AFP)
La oposición acusa a las autoridades moscovitas de manipular las miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.

Mientras, la comisión electoral incriminó abiertamente a los opositores de incluir en sus listas a más de 300 “almas muertas” y a casi 10.000 personas inexistentes.

El Comité de Derechos Humanos adscrito al Kremlin tomó partido a favor de la oposición y llamó a la comisión electoral a registrar a “todos los candidatos” que hayan recabado el mínimo de firmas necesarias, ya que lo contrario significaría ignorar “la voluntad de miles de electores”.

Navalny es el principal opositor de Vladimir Putin en Rusia. (Foto: AFP)
Navalny es el principal opositor de Vladimir Putin en Rusia. (Foto: AFP)
A la vez, la Comisión Electoral Central rusa advirtió esta semana de que el impacto de los mítines en sus decisiones “será nulo”, ya que “no es un órgano político”.

**Navalny **ha sido detenido numerosas veces y condenado en varias ocasiones a penas de arresto administrativo por organizar o participar en manifestaciones no autorizadas.

El día 1 de este mes, Navalny **fue condenado a diez días de arresto por participar el 12 de junio pasado en un mitin no autorizado en apoyo del periodista de investigación **Iván Golunov, que fue detenido y acusado de tráfico de drogas en un caso “fabricado” por los propios policías.

Fuente: EFE