(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



La sentencia del Tribunal Constitucional que determina que la muerte de 133 presos en el penal El Frontón (1986) no constituye un crimen de lesa humanidad por parte del Estado, “está escrita ex profesamente para limpiar al expresidente Alan García Pérez”, opinó hoy el exprocurador Ronald Gamarra Herrera.

“Esta sentencia tiene un nombre: Alan García. Está escrita para limpiar (al exmandatario) de cualquier responsabilidad en estos casos. Además, hay párrafos expresos que dicen que durante la época de García no se produjeron ejecuciones extrajudiciales de forma sistemática”, dijo en diálogo con Canal N.

A criterio del abogado, los magistrados del TC que firmaron el fallo “han exculpado de cualquier responsabilidad presente o futura” al hoy líder del Partido Aprista Peruano.

Agregó que el referido colegiado no tiene competencia para determinar si en un caso hubo o no delitos de lesa humanidad, “porque ese es un tema (que le compete) única y exclusivamente al juez penal”.

“Esta discusión nos quiere llevar a la impunidad (…) La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sostenido que así como los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, las graves violaciones a los derechos humanos tampoco prescriben, y sobre eso no dice ni un punto ni una coma la sentencia del TC”, expresó.

Estimó que a futuro el Poder Judicial procesará a los 33 miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en el caso y luego declarará la prescripción, por lo que nadie será sentenciado. “Hay 133 muertos y nadie será responsable, y no se podrá iniciar otro proceso sobre la materia”, refirió.

Gamarra Herrera precisó que lo más probable es que los abogados de los deudos informen a la CIDH que no se está cumpliendo con su mandato. “Y como en el caso de Barrios Altos (1991), se declarará que las resoluciones emitidas a nivel interno carecen de efectividad porque contradicen sus mandatos. ¿Otra vez nos exponemos a una responsabilidad internacional del Estado peruano?”, concluyó.