Rodrigo Duterte declaró el pasado 23 de mayo en Mindanao la ley marcial que es renovable cada sesenta días con el visto bueno del Congreso. (Foto: EFE)

Rodrigo Duterte declaró el pasado 23 de mayo en Mindanao la ley marcial que es renovable cada sesenta días con el visto bueno del Congreso. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas de seguridad de Filipinas pidieron al presidente, Rodrigo Duterte , que prolongue la vigencia de ley marcial en la isla de Mindanao tras casi dos meses de combates con rebeldes yihadistas, anunció hoy el jefe de la Policía, Ronald dela Rosa.

Tanto el Ejército como la Policía extendieron un documento al mandatario en el que “expresan su postura a favor de extender la ley marcial” en esta isla de unos 20 millones de habitantes en el sur del país, dijo Dela Rosa en una rueda de prensa.

Rodrigo Duterte declaró el pasado 23 de mayo en Mindanao la ley marcial, que según la Constitución es renovable cada sesenta días con el necesario visto bueno del Congreso.

El jefe de la Policía no reveló más detalles sobre la petición presentada al presidente y tampoco especificó la duración propuesta de extensión de la ley marcial una vez la primera declaración expire el 22 de julio.

Mientras, el secretario de Defensa y administrador de la ley marcial, Delfin Lorenzana, también entregó su recomendación a Duterte sobre la ley marcial, pero rehusó revelar el contenido de la misma.

Rodrigo Duterte impuso la ley marcial el mismo día en que grupos yihadistas ocuparon parcialmente la ciudad de Marawi, en el oeste de Mindanao, en un conflicto que sigue enquistado y acumula más de 500 muertos en menos de dos meses.

La ley marcial , cuyo uso está restringido por la Constitución de 1987 para prevenir abusos del poder, ha permitido establecer retenes militares y aplicar toques de queda en toda Mindanao durante las últimas seis semanas.

La medida ha generado una fuerte polémica, ya que los opositores a Duterte creen que el mandatario trata de emular al expresidente Ferdinand Marcos (1965-86) quien empleó esta medida extraordinaria entre 1972 y 1981 para suprimir la oposición.

Un grupo minoritario de diputados de la oposición presentó un recurso para suspender la ley marcial, pero el pasado día 4 el Tribunal Supremo falló a favor de mantenerla.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE

Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.

Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.

En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.

Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.