Síguenos en Facebook
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte , pidió al Congreso que extienda durante un año la ley marcial impuesta en la región de Mindanao (sur), donde yihadistas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron una ciudad durante cinco meses.
“La seguridad ciudadana requiere indudablemente la extensión, no solo por la seguridad y el orden público, sino más importante para permitir al gobierno y la gente de Mindanao continuar con la enorme tarea de rehabilitar y promocionar un crecimiento socio-económico estable y desarrollo”, apuntó el mandatario en una misiva.
La propuesta de Rodrigo Duterte llega 20 días antes de que finalice el actual periodo y en ella pide ampliarlo hasta el 31 de diciembre del 2018 con el objetivo de contener la rebelión de grupos afines a ISIS y la creciente amenaza de la insurgencia comunista.
Los congresistas filipinos se reunirán antes de final de año para votar la propuesta presidencial.
Rodrigo Duterte declaró la ley marcial el pasado 23 de mayo, día del alzamiento del grupo yihadista Maute que tomó por las armas la ciudad de Marawi, en el noroeste de Mindanao.
El periodo inicial limitado a 60 por la Constitución fue ampliado en julio por los legisladores hasta final del presente año.
Las Fuerzas Armadas de Filipinas recuperaron la urbe tras cinco meses de combates que causaron más de 1.100 muertos y la práctica destrucción de la ciudad, que antes del conflicto albergaba a unos 200.000 habitantes.
Tras ascender al cargo, a mediados de 2016, Duterte inició un acercamiento con el ilegalizado Partido Comunista que permitió la declaración de un breve alto el fuego con su brazo armado, Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).
No obstante, las negociaciones para cerrar un conflicto que perdura desde hace cuatro décadas no dieron sus frutos; y Gobierno y comunistas reiniciaron las refriegas.
La región administrativa de Mindanao es escenario desde hace décadas de conflictos entre el Gobierno y grupos terroristas locales, de los que varios se han adscrito al EI – como Maute o Abu Sayyaf – y donde también operan en zonas combatiente del NEP.
(Fuente: EFE)
DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE
Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.
Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.
En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.
Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.
Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.
Te puede interesar
-
Miles de filipinos piden a Rodrigo Duterte que declare ''gobierno revolucionario''
-
Rodrigo Duterte culpa al ''destino'' por muerte de traficantes en guerra contra las drogas
-
ONU exige a Rodrigo Duterte detener ataques y asesinatos en campaña antidroga
-
Duterte: ¿por qué no quiere que se cuestione su ‘guerra contra las drogas’?
-
Duterte genera polémica al confesar que mató a alguien cuando tenía 16 años
-
Rodrigo Duterte advierte de posibles nuevas amenazas de ISIS en Filipinas
-
Duterte pierde 11 puntos de apoyo tras escándalos en su campaña antidroga