Estados Unidos expresó preocupación por política antidrogas de Rodrigo Duterte. (Foto: EFE)

Estados Unidos expresó preocupación por política antidrogas de Rodrigo Duterte. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Tras admitir que abatió a delincuentes cuando era alcalde de Davao, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aclaró que las muertes se registraron en operaciones contra el tráfico de drogas.

La declaración generó la preocupación de Estados Unidos, que critica guerra de Duterte contra el narcotráfico que ha cobrado, desde julio de este año, la vida de más de 5.800 supuestos traficantes o consumidores: más de 2.000 en intervenciones policiales y otras 3.000 a manos de enmascarados

“No los maté porque estaba caminando por ahí. En realidad, se trataba de un evento cubierto por la televisión… Maté a tres de ellos. Pero no se cuántas balas de mi arma impactaron en sus cuerpos”, recordó Rodrigo Duterte en Singapur.

“Yo iba por Davao con una motocicleta, con una gran moto, y patrullaba las calles buscando dónde había problemas. Lo que de verdad estaba buscando era una pelea para poder matar”, contó el jefe del Estado, de 71 años, a un grupo de expatriados filipinos en Camboya.

Al respecto, la Casa Blanca indicó que “los Estados Unidos continúan preocupados por los informes generalizados de ejecuciones extrajudiciales por parte de las autoridades gubernamentales en Filipinas o a petición de estas”.

Rodrigo Duterte declaró su enemistad a Barack Obama, pero se ha mostrado de acuerdo con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

“En Davao solía hacerlo personalmente, solo para enseñarle a los muchachos (los policías) que si yo puedo hacerlo ellos también pueden”, detalló el mandatario de Filipinas en un discurso ante empresarios.