En una reunión con líderes de más de una docena de países, Rodrigo Duterte también mencionó el tráfico de drogas y la migración. (Foto: EFE)

En una reunión con líderes de más de una docena de países, Rodrigo Duterte también mencionó el tráfico de drogas y la migración. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte , afirmó hoy que el terrorismo amenaza la paz en Asia, durante un discurso en el marco de las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN ) en Manila.

En un acto con líderes de más de una docena de países de Asia, América, Europa y Oceanía, el presidente filipino también mencionó la piratería marítima, el tráfico de drogas y la migración como algunos de los temas a tratar en las reuniones de hoy y mañana.

El yihadismo y el narcotráfico ponen en peligro “la prosperidad económica y la integridad de las instituciones y, lo que es más importante, la seguridad de nuestra gente”, subrayó Duterte.

Yihadistas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) ocuparon entre mayo y octubre de este año la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas , y ese grupo terrorista cuenta con seguidores en Indonesia y Malasia, dos países de mayoría musulmana en la ASEAN.

El mandatario filipino anunció que a lo largo de estas reuniones la ASEAN firmará un acuerdo para la salvaguarda de los derechos de los trabajadores inmigrantes para garantizar su protección social y su acceso a la justicia.

La ASEAN celebrará hoy la cumbre del grupo, formado por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, y más tarde organizará bilaterales con Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, entre otros.

Mañana martes sus integrantes participarán en la cumbre del foro Asia Oriental, que incluye a Australia, EEUU, India y Rusia, entre otros, mientras prosigue con la ronda de encuentros bilaterales, en la que también intervendrá la Unión Europea.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE

Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.

Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.

En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.

Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.